ISO



Hay 600 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Martes, 6 de Enero de 2009.

CULTURA Y ESPECTACULOS

“La Propaladora” editó su primer disco compacto



“Viento en Propa” es el título del material que resume en 12 temas y una “yapa” el sentir y la identidad musical de sus integrantes: Silvia Galeano, Elena Capellino, Viviana Núñez, y los pergaminenses Eduardo Cubino y Fernando Vaquero.

Img_ppal

En Pergamino, “La Propaladora” ha ofrecido recitales en el escenario de Florentino.
(LA PROPALADORA)

 

 

DE LA REDACCION. El vocal “La Propaladora” (ex Vocal Bral) mucho tiene que ver con Pergamino, ya que tanto dos de sus integrantes, Eduardo Cubino y Fernando Vaquero, como los músicos y arregladores Juan José Concilio y el maestro Angel Concilio (fallecido), son oriundos de nuestra ciudad.
En octubre de 2008, y luego de diez años de trayectoria, edita su primer material discográfico, “Viento en Propa”.
“La Propaladora” fue formado en octubre de 1998, a partir de la iniciativa de un grupo de integrantes del coro “Clave de Canto”, que dirigía precisamente el maestro Angel Concilio.Tal inquietud surgió del deseo de interpretar diversos ritmos, no sólo nacionales, sino también latinoamericanos y  europeos, tanto de autores populares como clásicos.Los arreglos musicales pertenecen al maestro Juan José Concilio, conocido intérprete y arreglador de música popular, realizando también adaptaciones para grupo vocal, de arreglos corales pertenecientes al maestro Angel Concilio.En la actualidad, el grupo cuenta con la dirección musical de uno de sus integrantes, Marcelo Meza. La formación se completa con: Silvia Galeano, Elena Capellino, Viviana Núñez, Eduardo Cubino y Fernando Vaquero.
Desde fines de 1998, ha realizado diversas presentaciones en instituciones culturales, conferencias, muestras plásticas, peñas, teatros, televisión, radio, etcétera.

Los integrantes
Silvia Galeano: es profesora de danzas nativas y folklore,  integrando diversos grupos de danzas y el “Ballet Artemayo”, ganador del festival de Cosquín 1978. Estudió canto con  Vilma Gorini de Teseo, Leticia Caramelli y Lizie Rey. Integró los coros “Clave de Canto” y U.T.N. Regional Avellaneda, dirigidos por el maestro Angel Concilio y el coro de Sadaic “Coral de la Américas”, dirigido por Damián Sánchez.
Elena Capellino: estudió canto con la mezzo-soprano Carmen Fállico. Participó como soprano en los Coros I y II de la Escuela de Expresión Musical, dirigidos por Hugo Espíndola y Marién Zafigueroa. Participó como mezzosoprano en el grupo vocal “Cantares de Nuestro País” dirigido por María Teresa Scanavino. Integró los coros “Clave de Canto” y U.T.N. Regional Avellaneda, dirigidos por el maestro Angel Concilio.
Viviana Núñez: integró el coro “Clave de Canto” y el coro de la U.T.N. Regional Avellaneda, dirigido por el maestro Juan José Concilio.
Eduardo Cubino: cursó estudios musicales con Angel  Concilio, Gustavo Alsberg y Juan José Concilio. Integró  durante más de veinte años varias agrupaciones corales.  Formó parte de diferentes grupos vocales como dúos, cuartetos y quintetos.
Fernando Vaquero: formó parte de varias agrupaciones corales, como el coro de la Municipalidad de Pergamino,  coro “Clave de Canto” y coro de la U.T.N. Regional Avellaneda.
Marcelo Meza: estudió guitarra con Elizabeth Merigliano y Ana Menegatti. Cursa la carrera de instrumentista en el Conservatorio Provincial “Julián Aguirre”. Es docente de música en jardines de infantes. Integró junto con la charanguista Adriana Lúbiz el dúo “Ensamble 2”. Es integrante del grupo “Rubén Ferrero Cuarteto” y se desempeña como  profesor en la Escuela de Música de Rubén Ferrero. Es autor y compositor de numerosas obras musicales.

El disco
“Viento en Propa” resume, en 12 temas y una “yapa”, el sentir y la identidad musical de sus integrantes. En el mismo colaboraron destacados músicos como Juan José Concilio  (bajo), “Pancho” Montiel (bombo) y Diego Gandolfo (percusión).Los temas que componen el disco son: 1, “Chaya de los pobres”, Ramón Navarro/Roberto Palmer (1); 2, “Cinco siglos igual”, León Gieco/Luis Gurevich, (1); 3, “Cuando muere el angelito”, Marcelo Ferreira/Eugenio Inchausti, (1) MP3; 4, “Mi serenata”, Fermín Fierro, (1) MP3; 5, “Barro tal vez”, Luis Alberto Spinetta, (1); 6, “Cuequita de los Coyas”, Antonio Pantoja/Oscar “Cacho” Valles, (2); 7, “Ustedes y Nosotros”, Mario Benedetti/”Pichi” de Benedictis, (1); 8, “Este Manuel que yo canto”, Jorge Marziali, (2); 9, “Salud a la cofradía”,  Raúl González Tuñon/ Alejandro del Prado, (1); 10, “Vidala para mi sombra”, Julio Santos Espinosa, (2); 11, “Cinema Verite”, Charly García, (1); 12, “Sencillito y de Alpargatas”, Omar Moreno Palacios, (1). La “yapa” es “Memoria azul”, Yabor, (1). Arreglos vocales: (1) Juan José Concilio; (2) Angel Concilio.

La Opinion de Pergamino

pie