ISO



Hay 531 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Domingo, 4 de Octubre de 2009.

LOCALES

Tamarit: “Esta universidad va a adquirir madurez en los próximos veinte años”



El rector de la Unnoba efectuó declaraciones sobre el presente de la casa de altos estudios en un momento muy especial de su breve historia académica: la colación de grado del primer grupo de egresados que se hará mañana en Junín.

DE LA REDACCION. El profesor Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) efectuó declaraciones públicas en las que pasó revista al presente de la universidad y se refirió a la significación que tiene para la historia de la casa de estudios el egreso del primer núcleo de graduados.
“Mañana lunes tenemos un evento importante; por un lado, la colación de grado de nuestros primeros graduados; y por el otro vamos a investir con el título de Guardasellos de la Universidad a quien fuera el rector organizador de la Unnoba, al ingeniero Luis Lima”, confirmó Tamarit y vinculó ambos sucesos al recordar que “que el ingeniero Lima estuvo a cargo de desarrollar el proyecto institucional” y que este primer núcleo de graduados “es la forma de exhibir en forma muy evidente los logros de esas ideas de 2002 en estas realidades de 2009”.
Reflexionando sobre el significado que este hecho tiene para la Unnoba, el rector aseguró que para la universidad “este es un momento de satisfacción”. Aseguró que comparados con cualquier institución de educación superior, “somos los únicos que hemos cumplido con los plazos de la ley y tenemos graduados en los tiempos que lo hemos planteado”, es decir que “hemos completado la oferta académica también en los plazos del proyecto institucional”.
En orden a lo que sigue en la historia de la universidad, Tamarit aseguró que “ahora viene un tiempo de balance, de evaluación de toda esta primera etapa y de lanzamiento de lo que viene, que es una fuerte impronta de investigación y de transferencia de tecnología”.
En esta línea confió que se ha hecho contacto con muchas universidades del extranjero, aspirando a “que los posgrados de la Unnoba estén caracterizados por la doble titulación”. Así lo explicó: “Que sean títulos que emita la Unnoba con otras universidades nacionales o extranjeras en las líneas fundamentales que nos hemos trazado y que tienen que ver con la biotecnología, el desarrollo de las políticas públicas pensadas en gestión local, y todas aquellas actividades que las escuelas vayan desarrollando, fortaleciendo las áreas de Agronomía, Genética y Alimentos, y las ingenierías y la bioinformática”.
Tamarit ve la actual instancia como “un momento de balance y un punto de renovar el esfuerzo” y planteó que “quien crea que hemos llegado a algún lado se equivoca profundamente, estamos en camino de seguir desarrollando la universidad”.

¿Nuevas carreras?
Consultado respecto de posibles ajustes en la oferta académica, Tamarit refirió que la autoevaluación ha permitido a la institución analizar la oferta de grado; “con ello el Consejo Superior y la propia Asamblea Universitaria tendrán elementos para evaluar si debemos repetir ofertas en las dos sedes, si podemos tener nuevas ofertas y si podemos avanzar en ofertas de ciclo cerrado”, declaró.
En esta línea avanzó en detalles sobre la posible apertura a ciclo cerrado de la tecnicatura en Turismo. “Hay universidades catalanas que nos están ofreciendo una propuesta interesante, asociada a la posibilidad de contar a ciclo cerrado con una tecnicatura en Turismo”, comentó y consideró que “esto daría a la región un instrumento concreto para desarrollar fuertemente en la región donde hay toda una expectativa del desarrollo regional”.
“La Unnoba está presentando a los intendentes un proyecto para unificar el corredor cultural de la región”, confió el rector de la Unnoba al tiempo que opinó que hay un espacio cultural que resulta “muy interesante”.
“Estamos armando un programa que irá acompañado de los recursos humanos que puedan conducir estas cuestiones”, añadió.

Primeros pasos
Consultado sobre si los logros visibles que exhibe la Unnoba hablan del cumplimiento del objetivo de construir la Universidad del Siglo XXI, el profesor Guillermo Tamarit consideró que “ese es el rumbo”, pero aclaró que “las universidades no llegan nunca a ningún lado porque corren el horizonte de manera permanente”.
“Lo que siempre planteamos, y es el rumbo y la impronta que le ponemos a nuestras actividades, es mantener las mejores tradiciones de la universidad pública, sin repetir los errores que se le achacaban desde la sociedad a las universidades. Nuestro imperativo era tener una oferta pertinente y en estos momentos tenemos 6.500 estudiantes en una universidad que estaba pensada para 7 mil estudiantes; efectivamente estamos en un orden más que satisfactorio porque esta universidad va a crecer mucho más y va a estar más cerca de los 10 mil que de los 7 mil cuando se estabilice su oferta”, planteó el rector de la Unnoba y agregó que en términos tecnológicos se ofrecen actividades semipresenciales, aulas remotas, salas de computación y bibliotecas asociadas.
“Mucha gente cree que ya está, llegan los estudiantes, ahora egresan, tenemos los edificios, contamos con líneas de investigación y convenios con las instituciones más importantes de la región, pero esto es nada en la historia de la universidad, estos son sólo los primeros palotes, esta universidad va a adquirir madurez en los próximos veinte años y ahí veremos si efectivamente este rumbo se hace consistente”, aseguró el rector.
Guillermo Tamarit definió así los sentimientos de la comunidad educativa: “Estamos muy contentos con las cosas que estamos haciendo porque la gente lo siente así, no es una idea de diez funcionarios, nuestros ingresos son masivos, la gente viene con convicción, los vecinos mandan a sus hijos con convicción a la Unnoba, no hay dudas”, agregó y puso como ejemplo de esa aceptación la apertura de un módulo semipresencial para ingresantes que superó las expectativas: “Hemos tenido que convocar muchos más docentes e invertir recursos informáticos para dar respuesta. Pero no hay que conformarse, las universidades se construyen en el tiempo”.

La Opinion de Pergamino

pie