ISO



Hay 597 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Miércoles, 4 de Abril de 2012.

LOCALES

Roxana Villafañe asumió como nueva directora de Educación del Municipio



La nueva funcionaria es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciada en Ciencias de la Educación.

Img_ppal

Rubén Fernández, secretario de Salud y Acción Social, Roxana Villafañe y Héctor Gutiérrez, en la ceremonia de ayer. 

 

DE LA REDACCION. Ayer en horas de la mañana el intendente municipal de Pergamino, Héctor María  Gutiérrez, puso en función a la nueva directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe. Esta designación forma parte de un proceso de renovación del Gabinete municipal.

Como es habitual la ceremonia tuvo lugar en el Despacho Oval del Palacio Municipal donde otros funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, familiares y amigos de la nueva funcionaria acompañaron la asunción.

“Hoy vamos a proceder a poner en funciones a la nueva directora de Educación, licenciada Roxana Villafañe” dijo Gutiérrez al tiempo que comentó su perfil “es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), licenciada en Ciencias de la Educación y reúne el perfil que nosotros estábamos buscando para un área que ha ido expandiéndose en los últimos años y cuya titularidad ha sido ocupada precariamente”. 

“Agradezco a todos los que han estado colaborando con nosotros a lo largo de todos estos años en el desarrollo de un área tan importante y tan estratégica, que no solamente se ha reducido al subsistema municipal a estos setecientos chicos que concurren a los Centros de Desarrollo Comunitario, sino que además es un área que tiene que ver con la vinculación con el sector formal de la educación, atento a que los municipios y los gobiernos locales tenemos cada vez un mayor compromiso con la marcha de la educación en nuestro territorio, que tiene que ver con las relaciones con la Universidad, y que tiene que ver con el desarrollo de un Programa que hemos puesto en marcha desde hace dos años y extendido el año pasado, que es el Programa Clickear” marcó el jefe comunal quien advirtió: “También es un área que tiene que ver con la formación de los jóvenes y la posibilidad de ingreso en el mercado laboral, es decir, hay un complejo de relaciones educativas, el cual el Municipio directa o indirectamente está comprometido y tiene que tener a alguien profesional a cargo del área, un área que sin lugar a dudas en los próximos años se va a ir expandiendo. Me pone muy contento que Roxana haya aceptado esta invitación que nosotros le hicimos y desde luego que le deseo el mejor de los éxitos”. 

 

Nueva funcionaria

La flamante directora de Educación, Roxana Villafañe comentó: “Sé que todos los que estamos aquí estamos interesados en la educación y que ella pueda llegar a cada uno de los destinatarios de cada nivel educativo y confío en que este mundo que está cada vez más a través de redes, redes de comunicación y solidaridad y de actividades complementarias e interdisciplinarias, podamos encontrarnos todos con el gusto de aportar desde lo nuestro al trabajo conjunto y a la mirada, sin perder el foco de quienes son los referentes que están en nuestro foco de atención que son cada niño, cada adolescente, cada joven y también cada adulto”.

“Me fueron contando un poco qué es lo que están recibiendo a través de distintos programas desde la Municipalidad y también articulando y estando en relación con programas provinciales, para apoyarlos, todos con el mismo fin, confío y me gusta ese modo de trabajo, que todos podamos aportar y estar siempre comunicados, y cada uno desde su campo laboral, desde su experiencia, desde su saber, apoyarnos y acompañar esto que es el intento de poder captar a cada niño y a cada joven y adolescente, sino ofrecerles algo que les dé ganas para quedarse, para retener a esos niños y jóvenes y adolescentes en el sistema educativo” sostuvo.

Asimismo aclaró que “confío en que aparte de lo instrumental y lo académico necesario que tiene que estar puede también haber entre nosotros, todos los adultos que somos referentes de esos niños y adolescentes, propongamos algo que les sugiera una idea de que es confiable lo que les estamos ofreciendo, que es seguro el lugar de estar en la escuela, y el desafío de despertar el interés y mantener el interés, como es cambiante y van a un ritmo distinto que el nuestro, tratar de acompañar, acompasar los dos ritmos, los de ellos con los nuestros, para que le siga motivando descubrir lo nuevo, lo desconocido, el crear conocimiento juntos y que eso se mantenga vivo, que haya continuidad, y tengan ganas luego de terminar su formación primaria, de continuarla la secundaria y luego que sientan gusto también para formarse, para elegir sus caminos en la vida”.

“Todos los que estamos acá sabemos que educarnos, formarnos, es una forma no sólo de volvernos responsables, sino también de ser libres, de tener un libre pensamiento, de ser menos acotadas nuestras elecciones en el futuro, de poder elegir y decidir ser responsable en mi elección, entonces es para todo lo que tiene que ver con nuestra vida. No sólo para la formación profesional. Desde allí me gustaría colaborar y con algunos ya fui entablando algunas reuniones, con la gente que ya está trabajando y sabe también mucho de educación y los iré conociendo en el hacer” reconoció la nueva directora del área.

Villafañe se mostró muy agradecida al Municipio y al intendente por “darme esta oportunidad” y “espero colaborar y ser provechosa en mi trabajo en todo lo que se refiere a educación en todos los niveles y más adelante seguiremos en relaciones con otros ámbitos de distintos niveles”. 

Ampliando sobre las relaciones con distintos ámbitos de la educación explicó: “Vamos a trabajar articuladamente con la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) y es un gusto poder trabajar, también, en lo que tenga que ver con el área de Salud, apoyando con la educación desde el primer tiempo de vida. Esto responde a que los últimos estudios científicos desde la Medicina, muestran que el primer tiempo de relación de la mamá con su hijo es base clave de lo que se desarrolla, el crecimiento sano de ese niño, y disminuye no sólo lo que tiene que ver con la mortalidad infantil y también con una buena relación”. 

 

Formación académica

Es licenciada en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Se formó en Terapia Corporal-Sistema de Centros de Energía y Bioenergética y en Terapia Gestáltica, además de ser intérprete en Lengua de Señas. 

Actualmente se está capacitando en Filosofía Fenomenológica y Psicología Sistémica así como también en  Educadora de Masaje Infantil. 

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como orientadora pedagógica,  individual y grupal para niños, adolescentes y adultos. Su trabajo  terapéutico también ha estado orientado al aprendizaje de personas con necesidades especiales, trastornos de conducta y enfermedades psíquicas. Fundamentalmente esta labor se plasmo a través del  “Grupo Artesano de Sonrisas”  que la tuvo como su creadora y coordinadora junto con María Carolina Céccoli. 

La funcionaria también cuenta con una vasta experiencia docente al frente de cátedras de instituciones educativas del nivel primario, medio y superior tanto de nuestra ciudad como de Buenos Aires.

La Opinion de Pergamino

pie