ISO



Hay 524 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Jueves, 20 de Noviembre de 2008.

LOCALES

El Municipio intensifica la vacunación antirrábica en diversas zonas del Partido



A raíz de los inconvenientes generados en otros puntos del país, desde la Dirección de Veterinaria y Bromatología se decidió trabajar en los barrios de la ciudad en el marco de las acciones que se ejecutan con el personal del área. Además también se harán tareas similares en todas las localidades vecinas. Sigue adelante el programa de castración de animales y los controles.

DE LA REDACCION. La Dirección de Veterinaria y Bromatología de la Municipalidad de Pergamino intensificará durante los próximos días el operativo de vacunación antirrábica en diferentes sectores de la ciudad en el marco de los trabajos establecidos por el área a cargo de Severo Vila. “Tanto la vacunación como la castración, que siempre han sido tareas gratuitas, se llevarán a cabo en el nuevo móvil adquirido por la Comuna meses atrás”, explicó el funcionario de la dependencia local.
Asimismo Vila recordó que “esta tarea está arrojando números positivos porque personal del Departamento Antirrábico recorrió los distintos barrios de Pergamino vacunando más de 4 mil animales, entre perros y gatos. Además, lo importante fue que descendió el número de caninos para castrar lo cual destaca el compromiso y la tenencia responsable de las mascotas”, señaló ayer el director de Veterinaria y Bromatología.

Importancia
“El tratamiento oportuno con la vacuna antirrábica es el único medio eficaz para evitar la muerte de una persona que ha sido mordida por un animal rabioso”, señaló Vila; a su vez agregó que “la inmunización colectiva de las mascotas, y la disponibilidad de centros de atención preparados para realizar un tratamiento efectivo, son los medios más seguros para controlar la rabia”, destacó el funcionario local.
“La rabia es una enfermedad infecciosa mortal transmitida por algunos animales infectados con el virus rábico; las fuentes habituales de infección de los humanos son los perros, gatos, zorros, lobos, o murciélagos”, dijo el titular de Veterinaria y Bromatología municipal. Además, mencionó que “las personas contraen este virus fundamentalmente por vía transcutánea, debido a la mordedura accidental de un animal rabioso que inocula junto con su saliva el virus contenido en las glándulas salivales”.

Castración
Cabe destacar al mismo tiempo que los interesados pueden inscribirse en un registro que les otorga un turno para castrar a sus caninos en la sede de la Dirección, J. J. Valle y José Hernández, y las personas que lo deseen pueden dirigirse directamente a la misma de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 14:00. “Intensificamos una nueva etapa de la campaña de castración gratuita de perras que se efectúa desde esta dependencia comunal. Esta fase persigue como objetivo evitar la reproducción indiscriminada de perros sin hogar, que al quedar en las calles de la ciudad además de sufrir, corren riesgo de ser víctimas de agresiones por parte de personas o bien contraer enfermedades”, remarcó el director Severo Vila.

En las escuelas
Para llegar a todos los sectores, se hace una recorrida por las escuelas de los barrios periféricos para sacar datos de caninos para castrar. Las charlas son con maestros y alumnos y a estos últimos se les entrega una planilla que luego deben llenar sus padres con los interesados en castrar a sus caninos.

Personas mordidas
Otro de los valores que, mediante las distintas campañas y acciones del personal de la dirección junto a la concientización y tenencia responsable de mascotas por parte de sus dueños, se logró descender, es el de las personas mordidas en la vía pública.

Animales sueltos
La Dirección de Veterinaria y Bromatología del Municipio, en conjunto con la Coordinación de Higiene Urbana local, informaron sobre una serie de medidas que se implementarán en Pergamino pero, a su vez, reiteraron recomendaciones para los vecinos en lo que respecta a la limpieza de la ciudad. “Como todos sabemos, la tenencia de mascotas implica responsabilidad para el dueño que no se limita a mantener en condiciones a la misma sino que incluye el cuidado por lo que el animal pueda hacer”, sostuvo Severo Vila, director del área con oficinas en calle José Hernández. “Es así que, en los casos de animales mordedores o que generan problemas en la vía pública, el dueño debe tomar las decisiones para aportar a la solución de los problemas”, agregó.
“La Municipalidad desea informar que en algunas zonas se detectan, desde hace tiempo, la combinación de dos factores que han provocado los focos de suciedad que los mismo vecinos reclaman y radican en la rotura de bolsas y dispersión de basura en las calles, que hacen que las dependencias de servicios deban incrementar aún más los esfuerzos para el mantenimiento de la higiene urbana”, subrayó Vila.
 
La realidad
“Las dos situaciones que se están vinculando para generar este problema, y que pueden tener potenciales derivaciones por focos de infección o de proliferación de plagas, son los residuos sacados fuera de horario o ubicados en sitios inadecuados y, en segundo término, la presencia de perros en la calle (con y sin dueño) que generan inconvenientes en algunos sectores”, agregó Diego Basanta, responsable de la Coordinación de Higiene Urbana.
“Desde nuestro lugar se recuerda que con las facturas municipales se entrega, un folleto color que contiene un plano con las zonas de recolección, como así también la información sobre los días y horarios que corresponden a los barrios”, afirmó el funcionario comunal. En este sentido, es importante que “los vecinos respeten el diagrama, dejando las bolsas con la basura una hora antes del recorrido, para lograr así que permanezca el menor tiempo posible en la calle. De esta forma, no queda expuesta a actos vandálicos o a la acción de los perros y se lograrán reducir sustancialmente los problemas que se generan con la dispersión de basura en las calles de Pergamino”. sostuvo Basanta.

Posibles soluciones
“Más allá de esto, y para profundizar en una solución definitiva, se ha detectado que no sólo los perros vagabundos producen estos problemas sino que muchos canes con dueño recorren las veredas ocasionando trastornos y, en tal sentido, la culminación de esto también requerirá del compromiso del propietario de la mascota”, manifestaron desde Higiene Urbana.
“La Municipalidad de Pergamino puso a disposición, desde hace tiempo, un importante servicio gratuito de castración de los perros que actualmente funciona correctamente”, recordó Severo Vila y remarcó que “este sistema nos permitió controlar la proliferación de animales en la vía pública, reduciendo en forma sustancial la cantidad de accidentes por mordeduras”. Finalmente el médico veterinario Vila, explicó que “con medidas muy puntuales como desalentar el abandono de los cachorros, utilizar el servicio de castración comunal cuando sea necesario o acostumbrarse a pasear los perros con correa, se controla la acción de nuestras mascotas en vez de liberarlas durante horas en los diversos sectores de Pergamino. Además, con este compromiso, se avanzará como buenos vecinos en la solución adecuada a la problemática mencionada”, señaló el funcionario de la Municipalidad.

Atención personalizada
En el final de la entrevista con el Diario, Severo Vila informó que “más allá de la demolición del viejo matadero, el Departamento Antirrábico de la Municipalidad de Pergamino continúa funcionando en el mismo predio y la atención es personalizada como se hacía antes cuando la gente venía y dejaba a sus mascotas”, remarcó el director. “Hemos recibido comunicaciones de los vecinos porque creían que nos trasladaríamos luego del derrumbe del edificio pero estamos en las oficinas ubicadas en el ingreso por calle Hernández”, dijo Vila en la mañana de ayer.

La Opinion de Pergamino

pie