ISO



Hay 592 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Viernes, 28 de Diciembre de 2007.

LA NEGATIVA

La Escuela de Policías dejaría de funcionar en nuestra ciudad



En las últimas horas se conoció un informe provincial que indica la suspensión de las actividades en Pergamino y otras localidades donde dictan esta Tecnicatura. Solamente quedarán habilitados los centros de Bahía Blanca y “Juan Vucetich”.

DE LA REDACCION. La Escuela de Policías que funciona en nuestra ciudad podría dejar de hacerlo a partir del año que viene debido a los cambios que se están impulsando desde la Provincia; en este sentido, en las últimas horas se habría confirmado la apertura de los cursos solamente en Bahía Blanca y, por supuesto, en La Plata, lugar donde está instalada la reconocida “Juan Vucetich”.
“Realmente no tenemos conocimiento sobre esta modificación y hasta que no se confirme oficialmente es imposible hacer comentarios al respecto”, explicaron ayer por la tarde en la Municipalidad. A su vez, se agregó “sabemos que existe una versión que indicaría este camino pero es imposible adelantar algo hasta tanto la Provincia informe lo que sucederá; la Jefatura de Distrito maneja el mismo comentario que la prensa de Pergamino pero todavía no se recibió la certificación para garantizarlo”.

¿Y los inscriptos?
Desde la Jefatura Distrital se dio por hecho el cierre de la Escuela local y en las últimas horas se designó al teniente Aldo Mandelli como delegado para el ámbito de la Departamental Pergamino que incluye nuestro Partido y los de Colón, Rojas, Salto y Arrecifes con el fin de que los inscriptos gestionen su ingreso a los cursos que permanecerán abiertos en la provincia de Buenos Aires.
Para esta cuarta promoción que debía ponerse en marcha el año próximo, solamente se podrían inscribir las personas de sexo masculino, quienes deberían, al igual que años anteriores, cumplir con ciertos requisitos mínimos, como poseer el título de estudio secundario básico completo sin materias adeudadas. Cabe destacar que para esta promoción, por orden del Ministerio de Seguridad no se inscribirá a personas de sexo femenino por tener cubierto ese cupo en la ciudad. No obstante todas aquellas mujeres interesadas en incorporarse a la Escuela de Policías podrán, de cualquier modo, presentarse ya que existe la posibilidad de que las mismas realicen los cursos en otras escuelas bonaerenses. “En caso de corroborarse la hipótesis que se maneja, las mujeres tendrán que ir a los establecimientos que funcionarán pero estamos convencidos de que existirán problemas”, remarcaron desde el Municipio.

Modalidad
Cabe recordar que en Pergamino la Escuela funcionaba en el Parque Municipal donde los alumnos cursaban durante nueve meses la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública. Como parte de su formación también se incluyen conceptos en operaciones, tiro, defensa personal, educación física, derechos humanos, derecho penal y procesal penal. Además realizaban prácticas específicas en el Tiro Federal de Pergamino. Al tiempo que una vez finalizado el curso los egresados hacían pasantías por espacio de tres meses en las dependencias policiales de la ciudad y destacamentos del Partido con oficiales de más experiencia.
“La Municipalidad durante el año 2007 redobló el esfuerzo por mantener la Escuela en nuestra ciudad e intenta mediante la misma incorporar a la fuerza policial agentes que contribuyan a controlar la inseguridad en nuestra ciudad, no entendemos esta medida que se pretende instaurar y habrá que hacer las gestiones rápidas para no perjudicar a los jóvenes que se inscribieron”, manifestaron fuentes consultadas por el Diario.

Futuro incierto
Por estas horas el futuro es incierto; si bien sería un hecho que termine la Escuela de Policía en la ciudad, la realidad indica que todavía no se recibieron notificaciones sobre esta determinación y, al cierre de esta edición se aguardaban respuestas de los senadores provinciales que son de Pergamino. “Queremos conocer los pasos a seguir porque acá hay personas que se inscribieron para cursar en la ciudad y seguro que muchos no estarán de acuerdo con viajar a otra localidad para hacer la carrera”, subrayaron.

Importante solicitud
El pasado miércoles 19 del corriente el senador bonaerense, doctor Carlos Ferreyra, le presentó una nota importante al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, solicitando la no innovación respecto al destino de los egresados de la Escuela local de Aspirantes a Cadetes Oficiales de Policía.
De esta manera lo instó a proceder de la forma pactada mediante el convenio oportunamente formalizado entre la Municipalidad de Pergamino y el Gobierno de la provincia con el objeto de equiparar cuantitativamente los recursos humanos que engrosan las fuerzas de seguridad de nuestra ciudad. En este sentido, la nota que lleva también la rúbrica de Adriana Cudós y Manuel Elías, el legislador salió al cruce de las versiones que indicaban que “los egresados de la última promoción podrían ser afectados a distintos destinos fuera de Pergamino”.
Cabe recordar que la Escuela de Aspirantes a Cadetes es financiada en gran parte por el Municipio a fin de contribuir con la fuerza policial a través de la formación de agentes de seguridad que cursan la Tecnicatura en Seguridad Pública en la Universidad Nacional de Noroeste de Buenos Aires. Es decir que además de la instrucción estrictamente policial reciben e plus de una fuerte formación académica.

La Opinion de Pergamino

pie