ISO



Hay 449 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Domingo, 27 de Enero de 2008.

CULTURA Y ESPECTACULOS

Actividades de la Casa de la Cultura



Mientras se elabora la programación perteneciente a la temporada 2008, la comisión de la Fundación dio a conocer las diversas actividades como exposiciones, musicales, obras de teatro, charlas, homenajes y presentaciones de libros, que se desarrollaron durante 2007 en la sede ubicada en la esquina de General Paz y San Nicolás.

DE LA REDACCION.La temporada abrió en marzo con el unipersonal “Mi Cristo Roto”, del padre Ramón Cué, a cargo del actor Eliseo Bocchetto, a total beneficio de Cáritas Pergamino.
Continuó con el Encuentro Rancagua 2006/2007, auspiciado por la Asociación de ex residentes Argentinos del Veneto, la Dirección Municipal de Cultura y la Fundación Casa de la Cultura.
En el mes de abril llegaba la obra “Filomena Marturano”, de Eduardo Defilippo, adaptada y dirigida por Manuel González Gil, protagonizada por Virginia Lago y Hugo Arana.
Era presentado el libro “La juntada, ¿Una epopeya?”, obra del Víctor Leopoldo Capilouto, ingeniero agrónomo nacido en San Martín y se proyectaba el documental “La juntada”, dirigido por Verónica Zubiri.
La Fundación Casa de la Cultura invitaba a los pergaminenses a asistir a la presentación del libro “El Huesped” de la poeta y prosista Edna Pozzi, que se desarrollaba en la sala “Jorge Luis Borges” de la 33º Feria Internacional del Libro Buenos Aires.
La subcomisión de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura abría la temporada de muestras con la exposición del artista plástico rojense Ricardo Salgado y su “Instalación: corazones”.
Con el auspicio de la Dirección de Cultura, la subcomisión de Artes Plásticas concretaba el Encuentro Internacional de Arte de Acción: Interferencias.
El mes de mayo comenzaba con dos funciones en la sala “Leonardo Rodríguez” a cargo de la actriz Luisa Kuliok con su espectáculo “El collar de la paloma”, basado en poemas y cuentos del antiguo Oriente, seleccionados y dirigidos por Helena Tritek.
En su 25º aniversario, el Club de Jardinería “El Ombú” presentaba un curso de Composición y Diseño a cargo de Ana María Riccardi.
Con la participación de numerosos artistas de nuestra ciudad, se realizaba un homenaje en vida al notable guitarrista Carlos Moran.
La subcomisión de plástica continuaba su actividad con una muestra de la artista plástica Angélica Alexandre.
En el marco de su 85º aniversario, la Fundación Cultural “la Dulce presentaba una muestra de Florencio Molina Campos y la proyección del audiovisual “Su vida a través de su obra”.
Llegaba el actor Pepe Soriano junto a Jorge Schubert con la obra “Visitando al Sr. Green”, bajo la dirección de Alejandro Doria.
La Cofradía en Pro-Testa presentaba “María Eva Duarte”, un espectáculo multimedia, de teatro, música e imágenes, interpretado por veintiún actores y cantantes, con dirección y puesta en escena de Gabriel Gestal.
En el mes de junio llegaban los actores Carlos Andres Calvo y Pablo Rago con la comedia “Extraña Pareja”, bajo la dirección de Luis Cicero.
La Asociación Toscana de Pergamino presentaba “Italia en Concierto”, a cargo de la Embajada Artística Dell’ Associazione Culturale Toscaza di Rosario, a beneficio de la Cooperativa del Hospital Interzonal General de Agudos San José.
La Cofradía en Pro-Testa presentaba el musical “Che Guevara-cuadros de la historia”, con dirección y puesta en escena de Gabriel Gestal.
Llegaba la exitosa obra “La duda”, de John Patrick Shanley, protagonizada por Fabián Vena y Gabriela Toscano, dirigida por Carlos Rivas.
El mes de julio comenzaba con un recital de Juan Carlos “Semilla” Rodríguez junto a Carlos y Almendra Marilao, Lucho Juárez y Pichón Córdoba.
Llegaba la compañía “El Caracol” con la obra “Historia de la valija”.
Comenzaban las vacaciones de invierno con el musical “Corazón de espantapájaros”, a cargo de “Stars Way School”.
Llegaba la obra “Flores de acero”. protagonizada por Nora Cárpena, Dorys del Valle, María Rosa Fugazot. Mercedes Funes, Irma Roy y Carina Zampini.
La subcomisión de Plástica presentaba la exposición de fotos “Naturaleza viva”, de Roberto de Gaetani y las muestras “Invasión de vida” y “Sinfonía de color” de las artistas plásticas Mirta Maluenda y Virginia Bojanich.
Llegaba Eleonora Cassano y el Ballet Argentino con la obra “Carmen”, con dirección de Lidia Segni y Julio Bocca.
En agosto se presentaba la obra circense “Sanos y Salvos” auspiciado por Gancia.
La Fundación Casa de la Cultura, el Gobierno y la Dirección de Cultura de la Provincia, y la Dirección Municipal de Cultura presentaba la muestra del artista plástico Carlos Alonso, “La guerra al malón”.
La subcomisión de Plástica inauguraba la muestra “Dibujos” a cargo de Gabriel Peralta, Claudio Giovagnoli y Juan Carlos Serafini.
Al conmemorarse el 10º aniversario de su fallecimiento era recordado el actor, director y autor teatral Leonardo Rodríguez con la presentación de un libro sobre la trayectoria.
Llegaba el Coro de la Universidad de La Plata, auspiciado por la Casa de Pergamino en La Plata.
La subcomisión de Plásticas habilitaba la muestra “Ser Urbano” a cargo de “Cali” Esquivel y la exposición colectiva “Pasional”, coordinada por la curadora Carla Rey.
El mes de septiembre comenzaba con una charla del técnico agrónomo Ricardo Zughi sobre “Flora autóctona de la provincia de Buenos Aires”, en el marco del 25º aniversario del Club de Jardinería “El Ombú”.
Era presentado el libro “Por huellas de la amistad”, del poeta Adolfo “Vasco” Zabalza.
En el marco de sus 75 años de vida Agricultores Federados Argentinos, organizaba distintas charlas, primero del economista Aldo Ferrer, “Pergamino en la Argentina y el mundo...”; luego el doctor Marcos Aguinis sobre “La Argentina soñada y la real”.
Octubre comenzaba con un recital del grupo “Almagre” que presentaba su primer disco compacto “Libre”.
La subcomisión de Plásticas habilitaba la muestra del artista plástico Roberto Picco.
Agricultores Federados Argentinos cerraba su programa de actos por sus 75 años de vida con la presentación de Alejandro Dolina y su programa “La venganza será terrible”.
El grupo “Nuevo Teatro”, estrenaba “Echame a mí la culpa”, del autor venezolano Johnny Gavlosky, con dirección y adaptación de Juan Carlos Caruso.
En noviembre la subcomisión de Plástica presentaba la muestra de un grupo de alumnos de la Clínica del artista plástico Eduardo Médici, “La gran siete”.
La joven Romina Cruellas presentaba su libro “Las alas de Juan”, auspiciada por la Fundación.
El Colegio San Pablo invitaba a la disertación de María Kodama sobre “Borges y los libros”.
El grupo “Nuevo Teatro”, volvía a escena con la obra “Echame a mí la culpa”.
Se realizaba una nueva edición de la preselección del Certamen Pre-Cosquín 2008.
El Estudio de Danzas Arabes “Carina Fajar”, presentaba una vez más a la bailarina Saida, el músico Mario Kirlis y el coreógrafo Yamil Annun.
Un grupo de artistas de Pergamino se unían para ofrecer un festival a beneficio de Celina Coronel.
El mes de diciembre se caracterizó por las muestras anuales. Así pasaron la Escuela de Artes Visuales, la Academia de Danzas Arabes de Patricia Giles, la Escuela de Danzas Nativas y Folklore “El Resero”, el Taller de Técnica Vocal y Comedia Musical de Gabriel Gestal, y el Estudio de Danzas Arabes “Carina Fajar”.
Llegaba una vez más a Pergamino el diseñador Rocambole con la muestra “El rito del pasaje”. Al mismo tiempo se habilitaba la exposición colectiva “Banderas por la paz”.

La Opinion de Pergamino

pie