iso

 

Nosotros

Historia

Recepción de Avisos

 

Historia


Sedes

LA OPINION salió por primera vez a las calles el 13 de febrero de 1917 bajo la dirección de Enrique Venini. Junto a él estaban Marino Corallini y Gualberto Alvarez. La hoja se imprimió en la imprenta La Minerva, que por entonces funcionaba en calle San Nicolás casi esquina Dorrego. Luego se trasladaría a San Nicolás entre Pinto y avenida roca, muy cerca de las actuales instalaciones. El nuevo medio expuso así sus lineamientos: "La necesidad de dar a la ciudad un diario informativo, independiente, que sirva a las aspiraciones de todos sus habitantes, sin banderas, ni intereses mezquinos de sectores". Quizás la casa más recordada por todos los pergaminenses sea la de calle Merced 555 (con salida a 9 de Julio). Allí funcionó el Diario desde 1934 hasta que un gigantesco incendio, el 6 de junio de 1992, destruyera el inmueble. Luego de pasar por dos domicilios provisorios, en septiembre de 2000, LA OPINION pasó a ocupar su actual espacio en el corazón del complejo comercial LA OPINION Plaza, en San Nicolás y avenida Julio A. Roca.

 

Perfil local e independiente

La preeminencia de información de neto corte pergaminense es la principal características de LA OPINION. El compromiso con el lector, a través de la comunicación fidedigna de los sucesos y el respeto al vecino en el tratamiento de la noticia son las premisas en el trabajo cotidiano. Su postura independiente de toda proclama ideológica o política le valió a LA OPINION no pocos embates, entre ellos, el desabastecimiento de papel compulsivo que la llevó a suspender su salida entre enero y abril de 1950.

 

Dirección editorial

Enrique Venini estuvo a cargo del matutino regional desde su fundación y hasta su muerte, aunque en sus últimos años de vida contó con la invalorable colaboración de sus hijos Raúl, Julio y Aída, junto a su esposo, Jaime Kessler. La crisis económica que se viviera en el país a finales de los 80 se sintió muy fuerte en LA OPINION. Las deudas comenzaron a poner en duda la continuidad de su salida. La familia Venini golpeó entonces algunas puertas en busca de una solución. Una de ellas fue la de Hugo Eduardo Apesteguía, cuya actividad en ese momento se centraba en los seguros y la televisión. Poco lo vinculaba empresarialmente con el Diario aunque sí emocionalmente, tanto por su afecto hacia las familias Venini y Kessler, como hacia el matutino, que a esa altura se encontraba al borde de su cierre a venta a capitales foráneos. En julio de 1989, Apesteguía asume la dirección de LA OPINION, luego de aplicar drásticas medidas de reconversión administrativa que conllevaron a la suspensión por 15 días de salida a la calle. El Diario, con Apesteguía como director y José Rafael Picone como gerente, volvió a aparecer el 23 de julio de 1989.

 

Recursos tecnológicos

recursosCon la llegada de los nuevos capitales, la tecnología hizo pie –para siempre- en LA OPINION. El 1990 marcó el punto de inflexión entre las antiguas Remington y las innovadoras computadoras Macintosh. Cabe señalar que ya desde 1986, bajo la administración Venini, se había incorporado el sistema offset de impresión que reemplazó el calor del plomo. El 6 de junio de 1992 un monumental incendio destruyó lo que podría denominarse el corazón y pulmón de un diario: su archivo y rotativa. Las otras pérdidas, de carácter material, pasaron a un segundo plano ante el dolor de la desaparición de la memoria escrita de Pergamino desde 1917 y de la principal herramienta para la salida del matutino. Provisoriamente, LA OPINION se imprimó en San Nicolás y Junín, hasta que en noviembre de 1992 arribó a Pergamino la nueva rotativa Goss Comunity de 5 cuerpos, que se instalo en un lote lindero a la sede provisoria del Diario, ubicada en los altos de la compañía de seguros de Apesteguía, en San Nicolás y avenida Roca, donde actualmente se erige el Complejo LA OPINION Plaza. Nuevo

La flamante rotativa brindaba al Diario la oportunidad de salir en colores. Inicialmente, desde febrero de 1993, este recurso se utilizó sólo para editar un suplemento dominical y en ocasiones excepcionales, hasta que el 1º de diciembre de 2005 se incorpora el full color a la edición cotidiana. La tecnología continúa siendo eje en el proceso productivo del Diario. Las últimas incorporaciones significativas se hicieron en 2006, acompañando el rediseño gráfico que se presentó el 16 de abril de ese año, luego de un exhaustivo trabajo de 10 meses, comandado por la reconocida firma García Media, con sede en la ciudad de Miami, Estados Unidos. El equipamiento técnico de LA OPINION, en consonancia con nuestra línea de trabajo, figura entre los más avanzados del país. El Diario recibe transmisiones de noticias y fotografías del país y del extranjero vía satélite y hay una vigorosa presencia de la informática en todas las secciones del matutino. Actualmente, el Diario trabaja con los servicios noticiosos NA (Noticias Argentinas), que trabaja en conexión con AFP (Associated France Press), y Diarios Bonaerenses, con sede en LA PLATA.

 

Deporte y Cultura
maratonYa un clásico de la ciudad son las fiestas que LA OPINION organiza para agasajar a los deportistas y actores de la cultura de nuestro medio. La elección del Deportista del Año fue una iniciativa de los jóvenes periodistas deportivos que los 70 redactaban las páginas del Diario. Horacio Abel Ayestarán y Carlos José Bonet transmitieron al entonces administrador Raúl Venini su idea de premiar al mejor del año en cada disciplina y, entre ellos, al Deportista del Año, que se hace acreedor del trofeo Enrique Venini, cuya imagen es la Victoria Alada. Desde 1972 a la fecha, la fiesta se ha realizado ininterrumpidamente, variando sus sedes y características, mientras que en 1998 Apesteguía decide, en virtud del gran movimiento artístico que presentaba –y presenta- la ciudad, distinguir también a actores y efectores de la movida cultural vernácula. En este caso, la selección no se hace a partir de una terna competitiva por disciplina, habida cuenta de que en lo artístico no priman los resultados mensurables, sino que los periodistas especializados de LA OPINION, a partir del análisis de la labor realizada en el año, premian a los rubros más destacados y a sus referentes. El premio mayor, en este caso, es una figura del Quijote.

 

El multimedios

interiorLA OPINION integra un grupo empresario que se completa con STC Canal 4 y la casa grande, el Complejo LA OPINION Plaza. El canal de cable fue fundado por Apesteguía en 1985, siendo pionero en el país. Actualmente funciona lindero a las oficinas del Diario, lo que hace que a pesar de tener producciones informativas independientes, la comunicación y el intercambio sean constantes. A su vez, STC es titular de una frecuencia de radiofonía que planea poner en el aire y distribuidor de Internet de banda ancha (BroadBandTech –BBT-) y telefonía IP (BBTel) por la misma fibra óptica que utiliza para la imagen televisiva. Esto lo convierte en la tercera empresa de nivel país que brinda el servicio denominado Triple Play.

 

Libreta de Contactos

..............................................................
Dirección:
rapesteguia@bbt11.com.ar
..............................................................

Administración y avisos:
laopinionpergamino@bbt11.com.ar
..............................................................

Redacción:
redaccion@bbt11.com.ar
..............................................................

Armado y pre prensa:
avisos@bbt11.com.ar
..............................................................

Publicidad

scarnevale@bbt11.com.ar
sdinardo@bbt11.com.ar
..............................................................

Suplemento Vida de Hoy:
vidadehoy@bbt11.com.ar
..............................................................

Suplemento Norpampa:
norpampa@bbt11.com.ar
..............................................................

Edición online:
web@laopinion-pergamino.com.ar
..............................................................

Agencia La Plata:
Sr. Jorge Basterretche
Calle 62 Nº 1446.
Tel: +54 (2477) 452-7135 / 5533.
Casilla de correo 255, CC La Plata.

Av Julio A. Roca y San Nicolás · Complejo La Opinión Plaza · Segundo nivel. (2700) Pergamino, Bs. As.
Tel: +54 (2477) 437-755 / 417-755 / 417-756 · Fax: +54 (2477) 417-758

IsoGris