ISO



Hay 561 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Miércoles, 3 de Diciembre de 2008.

LOCALES

Un hombre falleció y una joven resultó herida al caer una avioneta



La tragedia se produjo ayer alrededor de las 8:45 luego de que la pequeña nave, despegara del Aeródromo Provincial de Pergamino. Sin embargo, por causas que se trata de establecer, se desestabilizó, perdió altura y se precipitó a tierra sobre la cabecera norte de la pista. Como consecuencia del impacto Alfredo Eugenio Cadario, de 69 años murió en el acto, mientras que Daniela Vigna, (piloto) sufrió lesiones, que no pondrían en riesgo su vida.

Img_ppal
DE LA REDACCION. Un accidente aéreo se cobró la vida de un hombre de 69 años y causó lesiones de carácter graves a una mujer de 28 años, cuando la aeronave en la que viajaban cayó a tierra luego de despegar del Aeródromo Provincial de Pergamino.
La tragedia, sin precedentes en nuestra ciudad, tuvo lugar alrededor de las 8:45 luego de  que, Daniela Vigna y Alfredo Eugenio Cadario, habían levantado vuelo a bordo de una avioneta. Sin embargo, por causas que son aún materia de investigación, la aeronave, marca Ramser, modelo Coyote II, matrícula LVX 231, perdió estabilidad y se precipitó a tierra desde una altura aproximada a los 150 metros, golpeando con la trompa en el suelo. La nave había logrado levantar vuelo hasta los 200 metros aproximadamente pero luego comenzó a desestabilizarse y perder altura.
El accidente le provocó la muerte instantánea al hombre que viajaba en el asiento del acompañante y heridas de consideración, que no comprometerían su vida a la mujer que se ubicaba en el asiento del conductor.

Minutos previos
La avioneta, había partido el lunes a la mañana de la localidad de Cosquín, tripulada por Daniela Vigna y Daniela Porino, donde están radicadas ambas y luego aterrizó alrededor de las 9:00 en Bell Ville, para visitar a los padres de Vigna y almorzar. Posteriormente, cerca de las 17:00 partieron hacia nuestra ciudad con el propósito de visitar a Alfredo Cadario, quien meses atrás le había vendido la avioneta y con quien tenían una relación de amistad, para visitarlo, cenar, descansar y luego partir hacia General Rodríguez, donde pretendían hacerle retoques a la avioneta, apuntó la madre de la chica accidentada.
Sin embargo, según explicaron allegados a las víctimas, ante de partir hacia su próximo destino y con el tanque lleno de combustible, Daniela Vigna le propuso realizar un recorrido aéreo por la zona a Cadario para mostrarle el funcionamiento de la avioneta, a lo que el hombre en principio se habría negado para no hacerles perder tiempo, sin embargo aceptó y luego de despegar, la nave perdió estabilidad y cayó a tierra.

Asistencia

De inmediato las personas que en ese momento se encontraban en el Aeródromo y fueron testigos de la tragedia dieron aviso al servicio de emergencias médicas, Bomberos Voluntarios y Policía que llegaron al lugar en escasos minutos.
Una unidad de Bomberos tomó intervención en el accidente y rescató a la mujer que se encontraba con vida, atrapada entre los hierros retorcidos de la aeronave. Los efectivos lograron inmovilizarla y posteriormente una unidad de Medicar la trasladó al Hospital Interzonal de Agudos San José, dado los múltiples golpes y fracturas que registraba. Una vez en el nosocomio la joven fue intervenida quirúrgicamente. Milagrosamente, dada la magnitud del accidente y la violencia del impacto, la chica se encontraba en observación médica aparentemente fuera de peligro.
En tanto el acompañante falleció de inmediato ya que la aeronave se precipitó a tierra y golpeó con mayor fuerza del lado derecho donde el pergaminense se encontraba ubicado.

Pelliccioni
En horas de la mañana, minutos después de ocurrido el trágico episodio, el responsable del aeródromo Pergamino Mario Pelliccioni dialogó con LA OPINION y manifestó que “la conductora y propietaria de la nave tenía la correspondiente licencia para conducir avionetas y contaba con todos los requerimientos legales para hacerlo”. Sin embargo, apuntó que esas horas de la mañana “el viento estaba soplando del sector sureste, por lo que el aerodeslizador habría despegado con viento de cola o tres cuarto de cola, cuando es aconsejable que en este tipo de aeronaves realizar un despegue con vientos de frente para que tome mayor altura. De todas maneras habrá que esperar lo que determine la Junta Nacional de Accidentes Aéreos, que en horas de la tarde realizarán el peritaje en la escena del hecho”. Al respecto cabe aclarar que los profesionales encargados de realizar las pericias pertinentes, desarrollaron su trabajo en la tardenoche de ayer pero al cierre de nuestra edición aún no habían relevado el análisis de las pericias.

Transferencia
Las averiguaciones realizadas por el Diario revelaron que Alfredo Cadario fue el propietario de la aeronave hasta agosto, fecha en la que la unidad había sido transferida a la actual propietaria, Daniela Vigna, radicada en la ciudad de Cosquín y su socia Daniela Porino, con quienes tenía una relación de amistad. La aeronave, de color azul y blanco, era doble comando razón por la cual habría sido adquirida para, en el futuro,  brindar clases de vuelo, aunque la versión no fue confirmada oficialmente.

Estado de salud

Ayer, al cierre de nuestra edición, las autoridades del Hospital San José brindaron un parte de prensa, para conocer el estado de salud de la joven accidentada. Al respecto se informó que la chica presentaba fracturas en ambos miembros inferiores, una en el fémur y otra en la tibia y peroné, como así también neumotorax y una herida cortante en la región mentoniana, que no comprometerían su vida.
Por otra parte, respecto a la versión de un posible vuelo sanitario para trasladar a la paciente a la provincia de Córdoba, desde el nosocomio indicaron que “la solicitud provino de la familia pero el estado no comprometido de salud de la chica no ameritó el traslado. En tal sentido se aguardará la evolución en las próximas 48 horas y luego será trasladada a un centro asistencia de Córdoba Capital.
Por otra parte, al conocer la noticia los familiares de Vigna viajaron a nuestra ciudad, provenientes de Bell Ville llegaron en horas del mediodía, cuando la joven ya había sido asistida en el Hospital San José.
En diálogo con LA OPINION su mamá se mostró sumamente agradecida con “la gente de Pergamino” y destacó la solidaridad del “personal del Hospital San José, la Policía de nuestro medio, la fiscal que interviene en la causa y particulares que en los pasillos del nosocomio nos brindaron su apoyo”.

La Opinion de Pergamino

pie