ISO



Hay 471 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Sábado, 25 de Julio de 2009.

LOCALES

Conflicto UOM: más de 700 afiliados se adhirieron a las jornadas de paros



La discusión entre los metalúrgicos y empresarios se acrecienta. En nuestro medio el 50% de los asociados concretaron la medida de fuerza. El secretario general, Rubén Graciani, informó que el lunes el Ministerio de Trabajo los convocó a una reunión.

DE LA REDACCION. La Unión Obrera Metalúrgica  (UOM) mantiene desde hace varios días serios conflictos con los empresarios, especialmente, con las autoridades de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) ya que, después de varias reuniones, los representantes de ambas partes no logran un acuerdo en lo que a recomposición salarial se refiere.
En tal sentido los dirigentes y trabajadores del gremio realizaron el jueves un paro luego de que las negociaciones con las cámaras empresarias volvieran a frustrarse. Asimismo los referentes de las distintas delegaciones concretaron una masiva marcha en Capital Federal para exigir acuerdos paritarios para los trabajadores adheridos al gremio. Centenares de empleados se concentraron frente al Congreso y se movilizaron luego hacia la sede de Adimra, una de las cámaras empresarias del sector, en reclamo de un aumento salarial de 22 por ciento, en el marco de las discusiones paritarias.
Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo realiza constantes esfuerzos para destrabar el conflicto, razón por la que convocó a las partes en el transcurso se la semana para tratar de arribar a un acuerdo. Hasta ahora todos los intentos fueron fallidos ya que todas las reuniones realizadas en la cartera laboral se vieron frustradas.
El convenio colectivo de trabajo entre el gremio de los metalúrgicos y las cámaras empresarias venció en marzo. Esto motivó que los dirigentes del sindicato solicitaran desde abril una recomposición salarial debido a las progresivas subas que advierten los índices inflacionarios.

Panorama local
Con el objetivo de analizar la situación del gremio y los trabajadores en nuestro medio LA OPINION dialogó con el secretario general, Rubén Graciani.
- ¿Desde cuándo comienzan a advertirse las dificultades en torno a las recomposición salarial?
- El conflicto con las cámaras de empresarios se inició en abril porque en marzo se venció el convenio. Una vez que un acuerdo finaliza es habitual que los empresarios y los representantes del gremio se reúnan para acordar una recomposición salarial que beneficie al empleado. La respuesta de la cámara de empresarios fue desde un principio negativa. No obstante la UOM tuvo mucha paciencia y luego de varias reuniones nunca se pudo llegar a un acuerdo. Es importante aclarar que el gremio sólo pretende concretar la recomposición salarial porque estamos conformes con los otros puntos del convenio colectivo de trabajo.
- ¿Cuál es el porcentaje que ustedes solicitan que se incorpore al básico?
- No consideramos que lo que solicitamos forma parte de un aumento porque no es plata que el trabajador recibe y la ahorra, sino que aspiramos a que el salario de los empleados se recomponga debido a que hay constantes subas de los productos de la canasta básica y de los servicios que hacen que el sueldo del trabajador no esté equilibrado. Queremos que la remuneración se incremente en un 22%. Exigimos con esto una especie de devolución de lo que hemos perdido en este año en que todos los rubros avistan pérdidas irremediables.
- ¿Cuál fue la respuesta de los empresarios?
-  Desde un primer momento la respuesta de los empresarios fue negativa ya que ellos nos manifestaron su idea de actualizar el convenio recién en diciembre de este año. Nosotros desde que empezamos a reunirnos con las cámaras de los empresarios aclaramos que nuestra intención no es aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores sino establecer un equilibrio frente a los aumentos que se perciben. Desde la UOM es importante destacar que siempre hubo ánimos de diálogo para con Adimra y no tuvimos como premisa hacer paros pero ante la indiferencia debemos actuar porque es nuestro trabajo defender los intereses de los afiliados. Lamentablemente los empresarios no entendieron que el sindicato quería alcanzar un arreglo pacíficamente. Visto que las cámaras no quisieron arreglar de buena manera nos vimos en la necesidad de organizar jornadas de paros y movilizaciones.
Hay una negativa de parte del empresariado que acusa una crisis económica, sumado a esto el conflicto de campo. Entendemos que los empresarios perciben pérdidas pero no podemos dejar de mirar la realidad que están padeciendo los trabajadores.
- ¿Cuántas jornadas de paros se concretaron y cuáles son los planes a futuro?
- Hasta el momento sólo hemos efectuado una sola jornada de paro, el jueves de esta semana y teníamos planeado realizar otra el jueves próximo pero nos enteramos que el Ministerio de Trabajo nos aplicó una conciliación obligatoria. Por este motivo estamos citados para el día lunes a las 14:00 para ver cómo sigue este conflicto. Nosotros no podemos esperar más y si no hay resolución el próximo lunes tendremos que coordinar nuevas medidas de fuerza que se efectivicen no sólo en Capital sino también en varias localidades.
- ¿Recibieron una propuesta de parte de los empresarios?
- Luego de varias reuniones el empresariado nos ofreció un porcentaje para la recomposición salarial pero éste no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores ya que no supera el 12%. Es importante aclarar que cuando nosotros pautamos el 22% sabíamos de antemano que este porcentaje no alcanza en realidad para satisfacer a los afiliados pero si pedíamos más no nos iban a otorgar nada. El 12% es insignificante.
- Los trabajadores locales afiliados a la UOM ¿También se adhirieron a esta medida de fuerza?
- La jurisdicción que tiene la delegación de Pergamino abarca varias ciudades (Colón, Arrecifes y Salto) en total nosotros tenemos alrededor de 1.600 afiliados de los cuales el 50% ha concretado la medida de fuerza. No obstante quiero destacar que un grupo de 50 personas, entre autoridades y empleados, viajamos a la Ciudad de Buenos Aires para estar presente en la marcha. Si no se resuelve nada el lunes tenemos previsto realizar una nueva movilización el jueves.
- ¿Cómo ha tomado el empresariado local esta medida de fuerza?
Los empresarios siempre están disconformes. Es muy difícil tratar con los sectores privados como en este caso. Sabemos que en algunos casos los trabajadores no pueden hacer paros por presiones que reciben de parte de los empresarios.
- ¿Cuál es el ánimo de los trabajadores en esta lucha?
- Los afiliados están muy enojados porque los trabajadores saben que el empresariado local antes de que se inicie el conflicto del campo vivió épocas de bonanza gracias al aporte que los trabajadores hacen cada día con su mano de obra. En la actualidad es el empresario el que debe ofrecerle una mano al empleado y esa solidaridad es la que falta. Por eso los afiliados se decepcionan.
- El gremio seguirá luchando hasta las últimas consecuencias en pos del beneficio de los trabajadores...
- Por supuesto, creo que nos equivocamos de camino porque fuimos muy pacientes y comprensivos. Lamentablemente con las cámaras de empresarios no hay que actuar de esa manera. Yo me hago presente en cada una de las reuniones que el gremio a nivel nacional realiza en Buenos Aires y en cada una de ellas represento a la zona de Pergamino. Una vez que me informo doy parte de todo lo que sucedió a los afiliados.

La Opinion de Pergamino

pie