ISO



Hay 549 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Viernes, 28 de Agosto de 2009.

LOCALES

Los trabajadores de la sanidad afiliados a Atsa percibirán un aumento del 19%



Después de varias semanas, los dirigentes de Fatsa arribaron a un acuerdo con las cámaras patronales. El incremento se dará de forma escalonada, el 12% retroactivo al 1º de agosto y el 7% en diciembre. El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2010. Hoy culminará el congreso nacional ordinario de la Federación el cual elegirá nuevas autoridades.

DE LA REDACCION. Luego de varios meses de lucha y reclamos, la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) acordaron un aumento del 19%.
Durante tres meses hubo reu-niones con las cámaras patronales sin conseguir una respuesta favorable, por lo que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad hizo la semana pasada un cese de actividades por 48 horas en todos los ámbitos de la salud del país.
La anterior escala pautada en paritaria, se firmó en diciembre de 2008 y tuvo vigencia hasta el 31 de julio de este año. Con el convenio vencido, la Federación comenzó las primeras reuniones con las cámaras que nuclean a los trabajadores de acuerdo al ámbito de trabajo de los afiliados y tres meses después, arribaron a buen puerto ya que consiguieron el aumento que pretendían.

Incremento escalonado
Los representantes del gremio que agrupa al personal no médico de las clínicas privadas, llegaron el martes a un entendimiento con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo, que contempla un alza escalonada de los salarios y por lo tanto dejarán atrás las medidas de fuerza.
La negociación contempla un alza de 19% que será escalonado en dos etapas; desde el 1º de este mes percibirán un aumento de 12%, mientras que el restante 7% será abonado a partir de diciembre.
 El ministro de Trabajo Carlos Tomada encabezó las negociaciones que derivaron en la firma del acta.
De acuerdo con lo manifestado por Graciela Sibat, titular de Atsa en Pergamino, los representantes del gremio acordaron esta recomposición salarial a través del convenio 122/75 que comprende al personal técnico, administrativo y de maestranza de clínicas, sanatorios, institutos con internación, establecimientos geriátricos y sanatorios de neuropsiquiatría. El arreglo fue el mismo para los trabajadores que se alinean en el convenio 108/75 que comprende al personal técnico, administrativo y obreros de los institutos médicos u odontológicos sin internación, laboratorios biológicos y de análisis clínicos, rayos X o similares, consultorios, clínicas o institutos de preservación de la salud (baños, cuidado corporal, etcétera), y en general a todos los que se desempeñen en organizaciones sin internación cuya finalidad sea la recuperación, conservación y preservación de la salud.
En los próximos días los dirigentes del sindicato mantendrán una nueva reunión con las cámaras ya que se debe negociar el personal comprendido en el convenio 107 (personal técnico, administrativo y de maestranza de todas las mutualidades del país).
El nuevo convenio colectivo de trabajo firmado en los últimos días seguirá vigente hasta el 31 de julio del próximo año, razón por la que las medidas de fuerza cesarán hasta 2010.

Recomposición salarial
Después de varios meses de reclamo, la dirigencia consideraba necesario una recomposición salarial ya que el anterior incremento en los sueldos de los trabajadores quedó fuera de contexto debido a constantes subas en los servicios y productos necesarios para vivir. Por esta razón, el principal objetivo perseguido por los referentes gremiales fue el alcance de un equilibrio en los haberes que perciben los empleados ya que por los sucesivos aumentos los trabajadores tenían dificultades para afrontar los gastos.
Según lo manifestado por Graciela Sibat, “la negociación fue exitosa ya que el aumento es el que nosotros estipulábamos y por lo menos se equilibra teniendo en cuenta los grandes índices inflacionarios que los productos y los servicios experimentaron. Estamos muy conformes con esta recomposición salarial”.

Congreso Nacional
Desde el martes y hasta hoy inclusive, la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y la Asociacion de Trabajadores de la Sanidad se encuentran realizando el 44º Congreso Nacional de Aprobación de Memoria y Balance en las instalaciones que el sindicato posee en La Falda (Córdoba).
El mismo se efectúa con el objetivo central de profundizar en el intercambio de ideas, confrontando sus pensamientos y dándose todas las oportunidades para la construcción de consensos básicos a través del diálogo social.
En el transcurso de los días, más de 500 dirigentes sindicales de todo el país participarán del acto eleccionario que consagrará a los nuevos directivos de Fatsa.
El congreso nacional de delegados es la autoridad suprema de la Federación; en él se trata la memoria, balance general, cuenta de gastos y recursos e informe de la comisión revisora de cuentas, correspondientes al ejercicio anterior. Asimismo los delegados participantes tienen el deber de debatir cualquier otro asunto que incluya el consejo directivo en el orden del día que se seleccionará de acuerdo a las problemáticas y dificultades que tenga el sector al momento de efectuarse la asamblea.

La Opinion de Pergamino

pie