ISO



Hay 670 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Sábado, 3 de Octubre de 2009.

LOCALES

Se celebra hoy el Día de la Odontología



El 3 de octubre de 1917 se creó la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola). En esa fecha reside el origen del Día de la Odontología Latinoamericana, por cuanto ese mismo día, pero en 1925 se decide instituir la fecha como un día en el calendario en el que los profesionales odontólogos celebran su Día. Las autoridades del Círculo Odontológico Pergamino y del Colegio de Odontólogos del Distrito VI efectúan algunas consideraciones sobre la realidad que marca el presente de quienes, en la órbita privada como pública contribuyen con la calidad de la salud de la población.

El Círculo Odontológico jerarquiza con su tarea la capacitación profesional

 

DE LA REDACCION. El Círculo Odontológico Pergamino es la entidad gremial primaria que trabaja en pos del desarrollo de políticas de salud para los asociados. Aunque desde este espacio institucional se despliegan tareas diversas que tienen que ver con la defensa de los intereses profesionales, la tarea más destacada es aquella que se traduce en cursos de capacitación que se dictan en la Escuela de Posgrado.
“Este año estamos realizando dos cursos y actividades de fin de semana”, comentó Roberto Felise, presidente del Círculo Odontológico y detalló que “por un lado realizamos el curso anual de periodonacia y también se está dictando un curso de atención para discapacitados, éste último es un curso de ocho módulos que comenzó a dictarse el mes pasado”.
Respecto de este curso, confiaron que “se establecieron contactos con el Hospital de Pergamino para trabajar en forma conjunta”.
“Nuestra aspiración sería contar con un centro regional de atención a personas con discapacidad severa”, agregaron las autoridades del Círculo.


Con entidades de prestigio
Estas iniciativas de capacitación se realizan a través de convenios con entidades como el Círculo Odontológico de Rosario,  la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario y la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires.
“La respuesta de los matriculados es muy buena, los cursos tienen muy buena aceptación en el distrito y se realizan con práctica clínica, lo que permite efectuar intervenciones sobre pacientes”.
“Los cursos que realizamos durante los fines de semana son teóricos, pero los anuales son teórico prácticos con prácticas con pacientes en una Clínica que cuenta con cinco sillones especialmente equipados”, refirió.

Los aranceles

A la par de las acciones de promoción de la salud a través de la Escuela de Posgrado, el Círculo trabaja con el Colegio de Odontólogos en el mejoramiento de los aranceles profesionales. “Nosotros utilizamos la herramienta de negociación con las obras sociales el arancel institucional mínimo que fija el Colegio en asamblea y eso se transforma en un instrumento de negociación para los distintos convenios”.
Consultado respecto de la realidad que viven los odontólogos desde el punto de vista laboral, las autoridades del Círculo reconocieron que “la realidad no escapa a la situación general que tiene el país, una realidad compleja que exige una permanente negociación con las obras sociales porque el área de salud vive un momento difícil”.
Por último, refirieron que “otra tarea que se hace desde el Círculo es la compra de materiales, esta acción que beneficia al asociado se hace conjuntamente con la Federación Odontológica”.

 

El Colegio de Odontólogos del Distrito VI es el ámbito natural de representación 

 

DE LA REDACCION. El Colegio de Odontólogos del Distrito VI es el ámbito institucional de referencia para los profesionales. Por ley la entidad lleva el control de la matrícula y gestiona iniciativas que puertas adentro tienen que ver con el ejercicio profesional de manera amplia y puertas afuera promueven la salud bucal desde diversos espacios de trabajo, muchas veces en conjunto con otras instituciones.
Para conocer cuál es el presente de la institución y cómo los profesionales de la odontología reciben su Día, LA OPINION dialogó con las autoridades del Colegio de Odontólogos del Distrito VI. “Para el Colegio de Odontólogos es un año muy importante, un año que repite la idea que tiene el Colegio como entidad madre, la entidad de ley que rige los destinos de los matriculados de este distrito, de seguir trabajando codo a codo con las entidades intermedias odontológicas, como aquellas del prestigio del Círculo Odontológico Pergamino”, indicó el doctor Marcos Laurens, presidente del Colegio.
Con respecto a los lineamientos, planteó que “los ejes giran en torno de la protección de los matriculados, para que se sientan ayudados y asesorados en relación a diferentes temas que el Colegio intenta promover”.
“Luchamos a diario contra el ejercicio ilegal de la medicina por parte de auxiliares de la odontología que son los mecánicos dentales”, precisó y confirmó que “tenemos muchos casos en el distrito, y el Colegio, a partir de inspectores sanitarios, nombrados a partir de relaciones con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, viene realizando inspecciones sobre la base de denuncias y a datos que nos acercan”.
“Lo importante es denunciar”, insistió y planteó que “el intrusismo sucede por desconocimiento de la población, mucha gente cree que un mecánico dental es lo mismo que un odontólogo y esto es equivocado porque el odontólogo es un profesional universitario preparado para trabajar por la salud bucal y el mecánico es un auxiliar”.
Al respecto, agregó que “de hecho desde el consejo superior, que es la entidad que rige los destinos de todos los colegios, son diez en la provincia de Buenos Aires, insta a los inspectores a trabajar y no bajar los brazos respecto de este tipo de denuncias”.

Por aranceles dignos

Otra de las pautas del trabajo institucional del Colegio de Odontólogos está asociada al logro de aranceles mínimos dignos. “Esa es una de las tareas que realiza el Colegio que posee una comisión que se ha inaugurado este año y que trabaja en el seguimiento y cumplimiento de los aranceles mínimos”.
Otra comisión que tiene bastante despliegue dentro de la vida institucional es la de promoción de la salud oral. “Esta comisión, integrada por profesionales de este distrito, trabajan sobre la base de lineamientos de la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires, una entidad que desde hace años viene trabajando en este sentido”.
“A través de esta comisión se instrumentan programas de salud oral con los municipios, se realizan trabajos de campo y charlas sobre temas diversos”.
Mencionando el alcance de la tarea desplegada en este marco en ciudades como Junín y Capitán Sarmiento, el presidente del Colegio de Odontólogos indicó que “esto permite al Colegio intervenir en el sistema público de salud, algo que por ley debe hacer”.

Capacitación
En lo que atañe a la capacitación profesional de los casi 700 matriculados que trabajan en el Distrito VI, Laurens recordó que “el Colegio carece de una Escuela de Posgrado” y mencionó que “la capacitación práctica se desarrolla en la Escuela con la que cuenta el Círculo Odontológico de Pergamino”.
“El Colegio aporta cursos de posgrado teóricos que se dictan anualmente”, agregó
En otro plano, y volviendo sobre algunas de las tareas que realiza el Colegio mencionó “el control de las estufas y autoclaves de esterilización” y resaltó que “promover la bioseguridad en los consultorios es uno de los ejes más importantes, una guía que tiene el Colegio”.
El Colegio tiene un convenio firmado con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, único por sus características entre los colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires.
“Cada dos años realizamos el testeo, a través de una acción que cuenta con una muy buena respuesta por parte de los matriculados”.
Por último, el presidente del Colegio de Odontólogos agradeció la tarea que se desarrolla con el Círculo Odontológico Pergamino. “Esta relación  ha generado un marco de trabajo muy importante, siempre buscando que el valor del trabajo de cada profesional sea respetado”.
Acompañaron en la entrevista al doctor Laurens, Laura Castellano, secretaria general del Colegio; Roberto Felise, presidente del Círculo Odontológico; Carlos Mir, secretario General del Círculo Odontológico; y Leonardo Santore, dirigente del Círculo.

La Opinion de Pergamino

pie