ISO



Hay 690 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Miércoles, 20 de Octubre de 2010.

LOCALES

Una imagen de la Virgen de Fátima visita Pergamino



Llegó desde Portugal el lunes por la noche con motivo de celebrar hoy los 25 años de la creación como Parroquia del templo que lleva su advocación. A las 20:00 se oficiará una misa presidida por monseñor Héctor Cardelli.

Img_ppal

La imagen réplica de la Virgen de Fátima.
(LA OPINION)

 

 

DE LA REDACCION. El lunes por la noche llegó a nuestra ciudad proveniente de Cova de Iría, Fátima, Portugal, una imagen réplica de la Virgen de Fátima.
A través de gestiones realizadas por el padre Javier Fortunato, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, y por la comunidad del templo, la imagen estará en Pergamino hasta el domingo 31 de este mes. ¿Pero por qué la Virgen de Fátima visita nuestra ciudad? El porqué de la llegada de la advocación mariana lo explicó el sacerdote: “Con un tiempo prudencial y viendo que en el Santuario de Fátima disponen de imágenes réplica, solicitamos una ya que mañana –por hoy- se cumplen 25 años de vida parroquial de nuestra comunidad y queríamos festejarlo con la imagen para que sea vista por muchos, recorra muchos lugares, se acreciente nuestra devoción hacia ella y al contemplarla vibremos con su amor”.
Aunque la actividad pastoral y la primera misa que se celebró en la Parroquia de Fátima fue en noviembre de 1971, recién el 20 de octubre de 1985 la Capilla se transformó en Parroquia.
A propósito de la imagen réplica de la Virgen de Fátima, esta es la segunda vez que visita la ciudad, ya que la primera vez que pisó suelo pergaminense fue en 1999 con un móvil, aunque sólo por un par de horas ya que su visita se extendía a muchas regiones.
La imagen llegó a Pergamino el lunes a las 20:30 y enseguida se ofició una misa de bienvenida en la Parroquia de J. Jiménez 549, previo rezo del rosario: “La imagen es una réplica de la imagen de lo que se llama ‘la Capilla de las apariciones’, porque está junto al árbol donde los pastores esperaban la aparición de la Virgen”, explicó con precisiones el padre Fortunato.
El cronograma de actividades que desarrollará la imagen de Nuestra Señora de Fátima en Pergamino es el siguiente: hoy a las 10:00 visitará la Municipalidad “como un modo de estar en un espacio central en la vida de una ciudad y como símbolo de que la Virgen es venerada por todos”, dijo el sacerdote; luego a las 20:00, en la Parroquia de Fátima, se oficiará una misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Cardelli, y concelebrada por sacerdotes de la ciudad; mañana a las 17:30 la imagen visitará la Parroquia Nuestra Señora de la Merced; el domingo a las 13:00 la Virgen partirá hacia el Santuario de la Virgen de San Nicolás de los Arroyos, donde permanecerá hasta el lunes al mediodía; el jueves 28 estará a las 10:00 en la Parroquia San Roque; el domingo 31 estará en Urquiza y aún no están confirmados los días que recorrerá Fontezuela y otras parroquias de la ciudad.
Finalmente el padre Javier Fortunato invitó por este medio a toda la comunidad pergaminense “a acercarse a la Virgen para a venerarla”.

Historia
Los hechos sucedieron desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917. Lucía Dos Santos, de diez años, y sus primos Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que sintieron cómo el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses.
En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço. Francisco no escuchaba ni hablaba con la señora, sólo la veía.
Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen María también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, la que fue el germen del actual santuario.
Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías, recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como “Los tres secretos de Fátima”.
Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen María a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.
Interpretaciones de católicos afirman que el segundo misterio pronosticó la reconversión de Rusia (en esas mismas fechas se realizó la revolución rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al cristianismo. Y consideran que con la desintegración de la Urss en 1990 la profecía se ha cumplido. También se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del Papa Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981 (64° aniversario de la primera aparición de Fátima).

La Opinion de Pergamino

pie