ISO



Hay 456 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Domingo, 12 de Febrero de 2012.

LOCALES

Los canillitas como nexo entre el Diario y sus lectores



Raúl Zaldúa es hijo de canillitas, ha mamado uno de los oficios más legendarios que existen desde la creación de “La Gazeta” de Buenos Aires, el primer periódico impreso que fue editado por Mariano Moreno.

DE LA REDACCION. Por el devenir de la historia, Raúl, luego del fallecimiento de sus progenitores decidió tomar las riendas en la profesión que se ha convertido en el último eslabón de una larga cadena, de un proceso que comienza con la elaboración del Diario. Eslabón que puede considerarse de fundamental importancia porque es el nexo entre LA OPINION y sus lectores.
En estos 95 años, este medio, a modo de homenaje y a modo de saber la importancia que tiene el Diario en Pergamino y su región, decidió entrevistar a Raúl Zaldúa, un “canillita”, hijo de pioneros y el que continuará siendo un importante referente para estas y las generaciones venideras.
“Tomé la posta del negocio familiar cuando falleció mi mamá, en 1991. Vengo de una cuna de canillitas porque mi papá, que murió a los 72 años siendo uno de los 9 primeros canillitas de la ciudad, me legó esta profesión.
“Desde muy chico tuve contacto con LA OPINION, desde mis primeros años de la infancia, cuando comencé a leer”, sostuvo Zaldúa.

Dificultades
Haciendo referencia al oficio, el distribuidor de diarios agregó que “este es un oficio muy lindo pero también dificultoso ya que trabajamos de lunes a lunes, salvo tres o cuatro feriados que tenemos en el año. El trabajo del canillita debe realizarse a pesar de las lluvias, el viento, el calor o el frío porque el lector espera su diario. Hoy tenemos la posibilidad de contar con vehículos que hacen que el trabajo no sea tan sufrido pero persiste aún la figura del tradicional canillita apostado en las calles, ofreciendo al pergaminense el matutino local y haciendo oda a los pioneros como D’Ottavio, Ponce, Bacallusso y Oberti, entre otros.
“En los 20 años que llevo en esta actividad me di cuenta de que el canillita no se hace sino más bien se nace, cumpliendo una actividad que es legendaria y dura que tiene sus gratificaciones al ver que la gente lee el diario, llegando a las casas con el objetivo de que el lector se informe”.

Eslabón
Los distribuidores son el último eslabón de una cadena que se inicia en la mañana con el trabajo periodístico y que, después del trabajo de periodistas, fotógrafos, diseñadores, técnicos en impresión, intercaladores y vendedores, encuentra su resultado en la lectura que diariamente hace la ciudadanía. “Formamos parte del proceso de la elaboración de un diario. Las innovaciones tecnológicas hacen que la información llegue más temprano pero el diario es el testimonio escrito. El pergaminense debe ser muy agradecido por tener un diario como éste, que cotidianamente informa y da testimonio. Nosotros somos muy agradecidos de la actividad que nos ofrece esta empresa”, manifestó Zaldúa.

Importante
Ofreciendo su mirada sobre el Diario en sí mismo, el entrevistado indicó que “en cualquier actividad que se haga, existen las críticas. El ‘caballito de batalla’ de nuestra labor es LA OPINION porque los demás diarios nacionales quedan en segundo plano. “Este matutino es nuestro diario, el crecimiento ha sido de menor a mayor, desde la compaginación, la implementación del color, esto genera una muy buena lectura. Esperamos que el matutino siga creciendo porque existe el perfil del lector, de mediana edad, que perdura en el tiempo y que quiere hacer lectura de este matutino.
“Los que tenemos la suerte de recorrer otras localidades del territorio bonaerense nos damos cuenta, luego de la comparación, que es de gran importancia este diario, que alcanza  y capta la atención de todas las franjas etarias de la sociedad”.

Cotidianeidad
El trabajo cotidiano del canillita no es tarea fácil. En este sentido y a modo de contar su experiencia, Zaldúa, contó que “me levanto a las 5:00, asisto a LA OPINION, armo los paquetes, los distribuyo en algunas casas y kioscos de venta. También luego distribuyo los diarios nacionales, hago el reparto de revistas que piden clientes particulares, y quienes tenemos kioscos continuamos durante el día, en la tarde noche preparamos las devoluciones”.

Lectura
Haciendo referencia, y estableciendo comparaciones entre los días de mayor lectura y de mayor tirada, el distribuidor explicó que “el domingo es el día de mayor tirada y comercialización de los diarios, los pergaminenses aguardan esa edición porque contiene más información, mayor cantidad de clasificados y publicidad, por eso la lectura de la edición del domingo es muy buena. No obstante vale aclarar que durante la semana y en el transcurso del día, los pergaminenses también se dedican a leer el diario dado que se encuentra en bares, oficinas, consultorios, etcétera”.

La Opinion de Pergamino

pie