ISO



Hay 432 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Jueves, 20 de Junio de 2013.

LOCALES

El FAP y la UCR definen los candidatos nacionales y seccionales



La alianza entre radicales y el Frente Amplio Progresista va cobrando forma de listas para las elecciones legislativas de este año. En la nómina de diputados nacionales se confirma la presencia del intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, en el tercer lugar. También aparecen los nombres de los dirigentes que irán por la legislatura provincial.

DE LA REDACICON. El Frente Amplio Progresista (FAP) que en la provincia lidera Margarita Stolbizer (GEN) y el sector de la UCR que responde a Ricardo Alfonsín ya tienen prácticamente definidos los nombres de sus candidatos nacionales y seccionales. No obstante, el esquema podría sufrir algunas alteraciones si alcanzan un consenso con la Coalición Cívica-ARI, que, por su parte, no descartan presentarse a internas, disconformes con la distribución de cargos que les ofrecen.

Dentro del Frente Progresista Cívico y Social bonaerense (FPCyS) que inscribieron la semana pasada el FAP, la UCR y la CC-ARI, las internas parecen por estas horas un hecho: los sectores radicales que lideran Leopoldo Moreau y Federico Storani, más algunos referentes territoriales, intendentes y legisladores ya anticiparon su intención de dar la pelea en las primarias del 11 de agosto (Paso) tras quedar marginados del armado de listas acordado casi en exclusividad entre el GEN y el alfonsinismo.

De hecho, los radicales opositores ya ofrecieron a la CC integrar una lista conjunta de diputados nacionales a encabezar por el actual legislador Adrián Pérez, de la fuerza fundada por Elisa Carrió. La CC definirá su jugada en los próximos días. Maneja varias hipótesis entre las que deberá elegir antes del sábado, cuando venza el plazo de inscripción de listas y candidatos: integrar la lista “oficial” del FPCyS que encabezará Stolbizer secundada por Alfonsín; competir con una lista propia encabezada por Pérez; o que Pérez lidere una nómina en acuerdo con los sectores marginados del radicalismo, donde también podrían incorporarse sectores del socialismo y Libres del Sur, dos partidos del FAP, que aspiran a obtener más representación en las listas seccionales.

En tanto, la oferta del GEN para que Pérez, oriundo de Azul, encabece la lista de senadores provinciales por la séptima sección está descartada. “Es una falta de respeto. Es como si le dijéramos a Stolbizer que vaya de candidata por la primera sección”, se quejan en la CC.

“Hay distintas opiniones en el partido y estamos haciendo consultas en las secciones para tomar una definición”, dijo el diputado nacional de la CC-ARI, Horacio Piemonte. “Esperamos una propuesta integral de los sectores de Stolbizer y Alfonsín”, señaló, dando a entender que su partido no se conformará con una buena ubicación de Pérez en los primeros ocho lugares de la nómina nacional sino que insistirá con su pedido para colocar candidatos expectantes en las listas de las secciones 1º, 3º, 6º y 8º, algo que en el GEN y el alfonsinismo consideran “desmedido”.

Por cuerda separada, desde el Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, indicaron que abrieron conversaciones con la CC.

En tanto, Stolbizer y Alfonsín mantendrán una reunión para diseñar la campaña electoral de la lista que encabezarán en las próximas primarias.

Además, la agrupación MR-2012, que responde a Elisa Carrió y a Héctor “Toty” Flores, presentó ante el juez Federal con competencia electoral, Manuel Blanco, la impugnación de la Alianza Frente Progresista Cívico y Social por “haber desconocido a esa línea partidaria” para competir en las primarias.

 

Nombres para las listas

Por su parte, el GEN y el alfonsinismo con sus sectores aliados, avanzó en la definición de un esquema de candidatos que excluye, por ahora, a la CC y a los radicales opositores.

Así, la lista de diputados nacionales por la provincia denominada “Unidad Progresista”, llevaría en tercer lugar, detrás de Stolbizer y Alfonsín, al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez (UCR), seguido por la dirigente platense Gabriela Troiano (socialismo-FAP); Gerardo Milman (GEN-FAP); Juan Pedro Tunessi (UCR); María Luisa Storani (UCR) y Jorge Ceballos (Libres del Sur-FAP).

En la primera sección electoral (elige senadores) la lista sería encabezada por Horacio Alcuaz (GEN-FAP) y en segundo iría el dirigente de San Martín Jorge Deantoni (UCR) aunque también podría sumarse a la puja Daniel Ivoskus, hijo el exintendente de San Martín Ricardo Ivoskus.

En la segunda (diputados) iría el exintendente de Rojas Gustavo Vignali (UCR) con el patrocinio del intendente de Pergamino “Cachi” Gutiérrez, y Leonardo Santiago, por el GEN. En tercer lugar, el alfonsinismo promueve a la zarateña Sandra París.

En la tercera (diputados), el GEN-FAP buscará la reelección de Marcelo “Oso” Díaz, la UCR definió al concejal de Quilmes Fernando Pérez y Libres del Sur (FAP) quiere colar en tercer término a la concejal de La Matanza, Sandra Oviedo.

En la cuarta (senadores), el GEN impulsa a Omar Foglia para la reelección y el intendente de Junín, Mario Meoni, a su exsecretaria de Hacienda y actual senadora Malena Baro.

En la quinta (senadores), irán por su reelección Carlos Fernández (UCR) y Ricardo Vázquez (GEN-FAP), en principio, en ese orden.

La sexta (diputados) tendrá en una misma nómina a los exintendentes de Daireaux Luis Oliver (UCR) y Rubén Grenada, de Saavedra (GEN-FAP).

En la séptima (senadores) irán el concejal de Olavarría Franco Cominotto (UCR) y el actual senador y exintendente de 25 de Mayo, Mariano Grau.

En la octava (La Plata) el GEN y el alfonsinismo impulsan para diputados al dirigente de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Juan Cocino (GEN-FAP), y a Diego Rovella en segundo término (UCR). En esta sección habrá interna segura: el radical Sergio Panella, enfrentado al alfonsinismo, buscará su reelección con lista propia y en ese sentido negocia con Oscar Negrelli (CC-ARI) y con el exsenador Luis Malagamba (GEN-FAP) que tampoco quieren quedarse afuera de la pelea.

La Opinion de Pergamino

pie