ISO



Hay 625 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Martes, 6 de Agosto de 2013.

LOCALES

Trabajo suspendió obras en Pergamino por graves inconvenientes en materia de higiene y seguridad



Los operativos se habían puesto en marcha el viernes en nuestra ciudad y San Nicolás en el marco de las planificaciones que lleva adelante la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires. El procedimiento se concretó en 17 lugares relevando la presencia de un total de 132 trabajadores.

DE LA REDACCION. El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en la mañana de ayer notificó sobre la suspensión de 14 obras en construcción en el marco de un operativo que se concretó en San Nicolás y Pergamino debido a que en estos lugares los agentes de esta área verificaron la existencia de importantes falencias en materia de higiene y seguridad.

El procedimiento se llevó a cabo en 17 obras y se relevó la presencia de 132 trabajadores, de manera conjunta con la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); por su parte, en materia laboral, se intimó a los empleadores a presentar la documentación que acredite su correcta registración.

 

El trabajo 

En este sentido, el director provincial de Inspección, Raúl Ferrara, señaló que “en lo que respecta a higiene y seguridad, se labraron infracciones en 15 obras de las cuales 14 ameritaban la suspensión de tareas debido a que las condiciones de trabajo representaban un riesgo para la vida y la salud de los trabajadores. En una de las obras se intimó a realizar las adecuaciones correspondientes y la restante fue la única verificada en condiciones aptas”, reconoció el responsable de esta dependencia que tuvo a su cargo los procedimientos que se iniciaron el viernes. 

Entre las fallas encontradas que ameritaron las infracciones y suspensiones de las obras se destacan la falta de programa de seguridad e inicio de obra, falta de protección contra caídas por trabajo en altura, falta de protección en máquinas, riesgo eléctrico y falta de elementos de protección personal (EPP).

“Como afirman el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, estos procedimientos no tienen un ánimo recaudatorio ni persecutorio, sino que preferimos que el dinero, en lugar de gastarlo en multas, se invierta en poner los establecimientos en condiciones para mejorar la situación laboral de los trabajadores”, resaltó Ferrara. Además se destacó la participación en el operativo el director de Higiene, Seguridad y Riesgos de Trabajo, Guillermo Soria Paz.

 

Inspecciones 

En lo que respecta a las acciones que se vienen concretando, el Ministerio de Trabajo, a través de las delegaciones, sigue adelante con las inspecciones en seguridad e higiene en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones laborales en comercios minoristas”; a su vez las verificaciones incluyen un relevamiento en materia laboral teniendo en cuenta que se buscará lograr una regularización en la situación de los empleados que estén sin beneficios sociales.  

De acuerdo a lo confirmado por la oficina que funciona en Pergamino, las inspecciones se llevan a cabo con el equipo de inspectores de la cartera laboral que verifica el cumplimiento de las normas vigentes en la materia, que habían sido difundidas a los comerciantes en el inicio de este programa. 

“En una primera instancia realizamos un relevamiento de la situación laboral y asesoramos en materia de seguridad e higiene en cada comercio. Ahora, luego de finalizar la primera etapa, exigimos el cumplimiento de las normas, lo que constituye un factor fundamental debido a que se trata del resguardo de la vida de la gente. 

“Los índices de siniestralidad y mortalidad laboral disminuyeron notablemente; de todas formas, esto requiere constancia permanente ya que el trabajo en los comercios va generando nuevas posibilidades de cometer errores, situación que ocasiona riesgos para los trabajadores”, indicaron. 

 

Las exigencias

En este marco, algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene fueron el mantenimiento del orden y la limpieza; la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos; la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación; la colocación de las barandas y pasamanos en escaleras y huecos; la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos; el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados; el correcto acopio de mercadería; control sobre las instalaciones eléctricas; verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso; señalización de todas las salidas de emergencia; la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento; entre otras cuestiones elementales que están siendo observados durante los operativos.

 

En regla 

“El trabajo informal es el principal obstáculo para que los trabajadores alcancen una condición digna de ser llamada trabajo decente”, explicaron desde la Delegación Regional del Ministerio. “En este sentido, la primera línea de acción para promover el trabajo decente pasa por erradicar, o por lo menos minimizar, este flagelo; la herramienta para alcanzar este objetivo pasa por trabajar en forma conjunta con las organizaciones gremiales, que permanentemente están desarrollando acciones junto con inspectores del Ministerio para enfrentar este problema, fijando prioridades y objetivos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señalaron desde el área que está a cargo de Mauricio Davreux.  

“La idea es que de ahora en adelante tenemos que trabajar en conjunto para que los empleados de la ciudad y zona de influencia tengan las mejores condiciones laborales posibles y que todos tengan su cobertura social, sus aportes previsionales, cobertura de ART y que no haya trabajo no registrado o registrado a medias”, indicaron. 

La Opinion de Pergamino

pie