ISO



Hay 371 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Jueves, 19 de Diciembre de 2013.

LOCALES

El director provincial de Defensa Civil de visita en Pergamino



Luciano Timerman, estuvo en nuestra ciudad junto al presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios “2 de Junio”, Carlos Ward para interiorizarse acerca del funcionamiento y los recursos con los que cuenta el sistema de emergencia local.

Img_ppal

El funcionario provincial se reunió con autoridades de Bomberos y Defensa Civil local.

(LA OPINION) 

 

 

DE LA REDACCION. El director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, visitó ayer nuestra ciudad acompañado por el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios “2 de Junio”, Carlos Ward, para reunirse con el presidente y el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Pergamino y el director local de área, Ricardo Bari, con el fin de interiorizarse acerca del funcionamiento y los recursos con los que cuenta el sistema de emergencia en nuestra ciudad.

El funcionario provincial, señaló que su presencia en Pergamino forma parte de una recorrida por el interior provincial en el marco de una “visita social, para empezar a tener conocimiento sobre cómo está la institución. Realmente me sorprende ver cómo funciona en esta región el sistema de Defensa Civil y particularmente en esta ciudad, ya sea la Dirección y el Cuartel de Bomberos”.

Timerman y su equipo de trabajo a cargo del organismo provincial asumió el 15 de mayo de este año y la recorrida por el interior tiene como finalidad “interiorizarnos de las realidades de cada una de las ciudades y sus organismos de emergencia para ver en qué podemos colaborar”, manifestó el funcionario y explicó que estuvieron “visitando el Cuartel y conociendo el equipamiento con el que cuenta. También hemos hablado sobre la posibilidad de ir creando nuevos cuerpos en toda la región e ir fortaleciendo el sistema bomberil en Pergamino para hacer un trabajo en conjunto de forma ordenada”.

Por otra parte, al ser consultado sobre la organización de la actividad en la provincia y la situación de los organismos en los distritos bonaerenses, Timerman señaló que “en la provincia hay 135 realidades distintas y que, cada municipio es totalmente diferente al otro. En el interior hay localidades muy bien organizadas con una defensa fuerte, que trabaja coordinadamente con Bomberos, Policía y Salud y otros donde directamente no están formados”. En este sentido agregó que su “función es que cada municipio tenga un plan de emergencia, que la gente se sienta segura”, pero aseguró que “las urgencias van a seguir ocurriendo por vientos fuertes, inundaciones, cortes de servicios o incendios y la idea es estar preparado para cuando eso pase, de forma tal que cuando el daño ocurra la respuesta sea lo más rápida posible, al igual que la reconstrucción”.

Compromiso

Para que los sistemas de emergencia funcionen en óptimas condiciones cuando ocurre un fenómeno determinado, el director de Defensa Civil señaló que “no solamente son necesarios los recursos sino también el compromiso político de los intendentes, de las autoridades y de un buen director del área, pero fundamentalmente del compromiso ciudadano. La protección civil la hacemos entre todos y si a la gente se le dice que hay que evacuar en un momento dado, antes de que llegue el agua o la tormenta, debe entender que ese es el momento y no cuando el viento llegó o el agua entró a las casas, porque es riesgoso para ellos y para los bomberos”.

Con respecto al orden presupuestario y los recursos con que cuenta Defensa Civil para poder asistir a los municipios, Timerman señaló que “en el orden provincial nosotros estamos dentro del presupuesto del Ministerio de Seguridad y contamos con una asignación por ahora para la Dirección, pero estamos viendo de qué manera colaborar desde el punto de vista material, más allá de todo el trabajo en conjunto que se hace con todos los ministerios para capacitación”. 

En otro orden de cosas, el funcionario respondió al ser consultado sobre la controversia de que los organismos de seguridad como bomberos o la policía se pongan a disposición de un mando civil. “Hay que entender que cada uno tiene su rol y su responsabilidad. La ley es bien clara, el intendente es el responsable de la defensa civil y la máxima autoridad en el distrito que delega, por todos los compromisos que tiene, cierta actividad al director del área. En el momento de la emergencia, los demás organismos tienen que entender que la coordinación es de Defensa Civil. Es su tarea coordinar los recursos con los que cuenta el municipio y tiene mucho que ver con el trabajo previo, con el armado de los planes, las reuniones, dejar en claro los roles para evitar superposiciones y optimizar los recursos. Si dividimos las tareas y trabajamos todos juntos es mucho más efectivo”.

Finalmente, con respecto a la referencia que el funcionario tiene sobre nuestra ciudad explicó que “son muy buenas”, aunque aclaró que “recién estamos comenzando la gestión y son muchos municipios. Nos quedan algunos por recorrer, pero en el caso de Pergamino las referencias son buenas y venimos a apoyar el trabajo que realizan”.

 

¿Abre un nuevo cuartel?

En otro orden de cosas Luciano Timerman se manifestó respecto a la posible formación de un nuevo cuartel de bomberos en nuestra ciudad. En este sentido señaló que “estuvieron analizando toda la parte administrativa y legal para poder abrir distintos cuerpos, así como también avaluamos si es necesario hacerlo, quizá se pueda crear un destacamento o un cuerpo”. Existe puntualmente el interés de abrir un nuevo cuerpo en la zona este (Cruce de Caminos), así como también en El Socorro, cuyo personal ya venía a capacitarse al cuartel de Pergamino y una vez que desde la institución de Pergamino consideren que estén en condiciones y cumplen con los requisitos, mediante acta de escribano público tiene que ceder la jurisdicción, hasta tanto es responsabilidad del cuartel de Pergamino cubrir toda la zona de injerencia. Pero en lo que respecta al proyecto en el orden local, estamos viendo si realmente hace falta o no y si el cuartel puede cubrir la demanda que existe seguirá funcionando de esa forma. Nosotros no tenemos quejas ni demandas sino todo lo contrario, hemos venido a ver cómo está la institución y nos sorprende que están bien equipados y organizados.

La Opinion de Pergamino

pie