ISO



Hay 371 persona(s) viendo el diario.

I Ud. esta viendo una noticia del archivo. Esta noticia pertenece al Martes, 4 de Febrero de 2014.

LOCALES

Paritarias 2014: el análisis de los gremios luego de la devaluación



La decisión del Gobierno nacional de devaluar el peso argentino respecto al dólar tuvo un fuerte impacto en los salarios de los trabajadores. A días de que algunos sindicatos empiecen las reuniones, los referentes de las organizaciones destacaron que el alza de los precios los predispone de otra manera a la hora de recomponer haberes.

DE LA REDACCION. Días pasados este matutino informaba acerca de cómo los referentes locales de los gremios se preparaban para afrontar la negociación paritaria próxima a iniciarse. En dicho informe, los dirigentes de los sindicatos daban cuenta de los posibles porcentuales que solicitarían para concretar la recomposición salarial anual. Por otra parte no dejaban de lado la posibilidad de establecer reuniones trimestrales dado los movimientos permanentes en los índices inflacionarios. 

Por estos días, el tema de la cuestión salarial ha generado fuertes debates entre los referentes a nivel nacional dado que la devaluación, efectivizada la semana pasada por decisión del Gobierno nacional, ha impactado bruscamente en el bolsillo de los trabajadores. Esto motivó a los representantes gremiales a plantearse nuevamente los aumentos de los haberes mensuales.

 

¿Qué piensan?

LA OPINION, volvió a consultar a algunos de los secretarios generales de nuestra ciudad para saber su opinión en las semanas próximas al inicio de las paritarias.

Anticipando sus aspiraciones respecto a los aumentos de los haberes de los trabajadores, los consultados declararon que deberán superar el 30 por ciento, aunque saben que las negociaciones serán complicadas debido a la inflación que semana a semana no deja de mostrar su peor cara en los precios de los comestibles que conforman la canasta básica familiar y en los servicios.

Después de analizar el alza de los precios que se registraron en 2013 y destacando el fuerte aumento salarial que lograron los policías, los referentes de los sindicatos aspiran a concretar una buena negociación.

 

Esperar a los maestros

En este escenario, todos los gremialistas están esperando las paritarias de los docentes bonaerenses dado que el porcentual obtenido por los maestros es la columna para que los sindicatos hagan efectivos sus reclamos.

De antemano se prevé que el porcentual de recomposición de los haberes estará promediando el 40 por ciento, considerando el sueldo mínimo que exigen los maestros que será de 4.500 pesos.

De no llegar a un acuerdo es inminente la posibilidad de iniciar una huelga que retrase el inicio del ciclo lectivo.

Por su parte, el líder de la CTA opositora y referente del sindicato de estatales de ATE, Pablo Micheli, adelantó que reclamará un aumento en torno al 35 por ciento y advirtió que “con estos niveles de inflación, las paritarias deberían abrirse varias veces en el año”. 

 

Los bancarios

El gremio que agrupa a los trabajadores de las entidades bancarias es quizá uno de los que mejores se encuentra dado que arreglaron un anticipo de 1.800 pesos hasta llegar a mediados de marzo cuando reanuden las negociaciones. Esta suma que los afiliados percibieron en enero, este mes y en marzo les permite dar “un respiro” ante el alza de los precios. 

Hugo Elías, secretario general de La Bancaria de Pergamino, destacó que el planteo de la recomposición salarial antes y después de la devaluación ha cambiado ya que son dos “escenarios diferentes”. “Cuando iniciamos enero teníamos una perspectiva y después de la devaluación la mirada sobre la recomposición de los salarios definitivamente es otra”, aseguró el dirigente gremial.

 

Los estatales de ATE

Por otra parte desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado, Oscar Velázquez, su máxima autoridad, aclaró que en el ámbito local la cuestión salarial, por ahora está pactada. No obstante en el ámbito provincial y nacional la situación es poco clara. “Nosotros agrupamos a personal no docente, auxiliares de la educación y el panorama es complejo aunque el aumento a los policías es una referencia para negociar. El servicio que nosotros brindamos no es menor al que ofrecen los policías”, destacó el dirigente consultado por el Diario.

No es novedad que desde hace algunos años el sueldo ha quedado desfasado debido a los bajos porcentuales con que se negocia la recomposición salarial, que termina siendo más bajo que el índice inflacionario anual. Respecto a ello, Velázquez sostuvo que para igualar el salario con el alza de precios, el incremento debe ser superior al 60 por ciento aunque es sabido que se alcanzará “con suerte” el 40 por ciento.

 

Trabajadores del vestido

En contacto con el Diario, Martín Benavídez informó que en esta semana participará de la reunión del Consejo Nacional de Foniva que definirá cuál será el porcentaje a reclamar. En coincidencia con sus pares locales destacó que los salarios han sufrido la devaluación. Y agregó que si se instaurará una política  para frenar la inflación la negociación debe ser anual, pero si sucede lo contrario y el incremento de los precios continúa, las reuniones paritarias deben realizarse cada tres meses. 

El año pasado el Sutiv acordó un aumento del 24 por ciento. Por lógica, el convenio de 2014 no debe ser inferior a dicho porcentual, y se tiene que considerar la pérdida de valor de los haberes mensuales de los trabajadores.

 

Telefónicos

Por último LA OPINION mantuvo contacto con Soeesit, el gremio que agrupa a los trabajadores telefónicos que aseguró que se están realizando las gestiones para que los trabajadores reciban un adelanto de 2.000 pesos mensuales, beneficio que permitirá hacer frente a la inflación hasta junio, mes en que los telefónicos reanudarán las negociaciones con el sector empresarial. Además Soeesit aguarda resolver otras cuestiones como la participación de los trabajadores en las ganancias, millonarias por cierto, de las empresas de telefonía.

 

A la espera

El impacto de la devaluación en los sueldos predispone a los referentes gremiales de otra manera ante la esperada negociación paritaria, pero algunos de los dirigentes sindicales esperan confiados en que se establezca un plan sustentable que le ponga un freno a la inflación y haga valer, de alguna manera, los haberes de los trabajadores.

 

 

Acuerdo entre el Municipio local y trabajadores estatales 

 

Días antes de finalizar el año, los delegados de las entidades gremiales que representan a los empleados municipales: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires y el Sindicato de Obreros (Sosba) y Empleados Municipales (Soem), definieron ante el jefe de Gabinete, Juan José Marconato la recomposición salarial de los trabajadores  municipales correspondiente a este año.

Así se conversó y consensuó un aumento del 18 por ciento a pagar en este mes y un 8 por ciento en agosto. Esto representa un incremento del 27,44 por ciento. En esa oportunidad, los gremios hicieron expreso su agrado a esta propuesta y manifestaban su apoyo al estímulo que brinda el Municipio. 

La Opinion de Pergamino

pie